Nada como tener una vivienda propia, el sueño de toda familia

 Hermosas casas se entregaron en El Picadero de los Corrales
El gobernador entregó las llaves de su vivienda a María Villarreal

La felicidad no le cabía en el pecho a María Villarreal

José Villarreal dijo que trabajaron unidos

Maritza Avendaño destacó la diferencia de la casa de antes con la de ahora.

Solo en revolución es posible

*** La dignificación de las familias merideñas con la entrega de una casa en las mejores condiciones, es el norte de la Gran Misión Vivienda Venezuela, impulsada por el Comandante Supremo, Hugo Chávez

Trabajo especial
Texto: OCI/María C. Sulbarán
Fotos: Douglas Fernández

Imagínense a una persona en la sala de su casa, sentada, mirando por la ventana las maravillas que le ofrece la naturaleza, contemplando con satisfacción cada rincón de lo que considera su refugio, una vivienda digna donde ella y su familia pueden estar tranquilas, sin pensar  que alguien, un día cualquiera, los va a sacar porque se les venció el contrato de alquiler.

En eso precisamente trabaja la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), impulsada por el Comandante Supremo, Hugo  Chávez, que hoy continúa el presidente Nicolás Maduro y en Mérida la respalda el gobernador bolivariano Alexis Ramírez, para quien es de suma importancia que cada merideño, cada merideña, cuenten con su casa propia; por ello, el Gobierno bolivariano en sus diferentes niveles, nacional, regional, local, trabaja arduamente con un propósito claro, brindarle la mayor suma de felicidad posible a un pueblo que cree en la revolución.

En el marco de ese trabajo y cumpliendo con el sagrado deber de darle una vivienda digna al pueblo, se entregaron el pasado jueves en el estado Mérida 122 nuevas casas a igual número de familias, para más de 600 personas beneficiadas.

Desde un apartado lugar de la geografía merideña, en el sector El Picadero de los Corrales en el municipio Rangel del páramo, a más de tres mil 100 metros de altura, Alexis Ramírez entregó directamente 10 de esas viviendas y manifestó su satisfacción al ver los rostros llenos de alegría de los beneficiados.

Se otorgaron ese día, 52 viviendas en el eje metropolitano; 58 en el sur del Lago; seis en Mocotíes; dos en los pueblos del sur, y 10 en el páramo. “Aquí están las llaves de los beneficiarios. Nos encontramos con todo el equipo de la Gran Misión Vivienda,  con el General Alejandro Pérez Gámez, inspector delegado de la Gran Misión Vivienda Venezuela para Mérida, con su equipo y con nuestro pueblo, que está recibiendo viviendas dignas, de 70 metros cuadrados, con tres habitaciones, baño,  cocina, la cual va con la tipología de la zona.

Seguiremos dignificando a nuestro pueblo, entregándole viviendas, miren la cara de felicidad de la compatriota, amiga, María Villareal, que está aquí con sus hijos, recibiendo las llaves de su casa (…) al Comandante Chávez se le ve en los ojos de María (…) en nombre de la revolución seguimos entregando casas”.

Agradecimiento eterno

María Villarreal, con los ojos llenos de lágrimas, junto a sus hijos, se le quebró la voz al agradecer la bendición de la cual fue objeto ese jueves 5 de septiembre, cuando el Comandante Supremo cumplía seis meses de su partida física. “Estoy muy contenta, le doy gracias, primeramente a Dios y a la Santísima Virgen, al gobernador, al presidente Maduro… antes vivía mal, en un rancho, y ahora estoy feliz”.

Para Maritza Avendaño, otra de las beneficiadas con una vivienda digna, esta es la oportunidad para que ella y sus hijos puedan vivir dignamente, como el Comandante Supremo lo quiso. “Vivíamos en una casa con techo de asbesto, en muy malas condiciones, paredes de bloques trabados, pisos de cemento rústico, muy ‘greteado’, donde no contábamos con un baño adecuado… hoy puedo decir que vivo en una de las mejores casas, de verdad, fue el mejor regalo que me han podido dar a mí en esta revolución”.

José Villarreal, del consejo comunal Los Corrales, se refirió al trabajo realizado para la concreción de las 10 viviendas entregadas en el lugar, destacando que las mismas fueron asignadas con mucha seriedad, en asamblea de ciudadanos, donde seleccionaron a las familias más necesitadas.

“Trabajamos unidos, realizamos el proyecto y fuimos a las instituciones, al Ministerio de las Comunas, nos aprobaron los recursos y comenzamos la construcción de las viviendas,  donde cada uno de los beneficiarios aportaron su mano de obra, construyeron sus casas ellos mismos, con la asesoría adecuada.  A las personas que están en lista de espera, que tengan la esperanza de que van a tener sus viviendas,  no tengan la menor duda,  que tengan un poquito de paciencia, que se organicen, porque cuando hay organización, se logran las cosas más rápido. La gobernación  nos ofrece mucho apoyo, el Ministerio de las Comunas, el Consejo Federal de Gobierno”.

Avanzando para lograr la meta

Para lograr la meta de la GMVV en Mérida se ha desplegado un equipo multidisciplinario, cuyo trabajo fundamental es que no falte absolutamente ninguno de los elementos necesarios que llevarán a la consolidación definitiva de las viviendas previstas en el 2013 en la entidad, 11 mil 373 viviendas.

El General de Brigada Alejandro Pérez Gámez, inspector delegado de la misión para Mérida, dijo que están acelerando el trabajo para tener listo el 31 de diciembre el  mayor  número de hogares. “Nos hemos integrado al Órgano Estadal de la Vivienda en Mérida, con la finalidad de apoyar, coordinar y llevar adelante la consecución de la meta para el estado.  De esas 11 mil 373 soluciones habitacionales, hemos logrado construir dos mil 89”.

A la fecha están en etapa constructiva más de ocho mil viviendas, y con el equipo multidisciplinario se ha establecido un plan integral de inspecciones, seguimiento de las obras, para garantizar que sean culminadas al 31 de diciembre de este año, con el apoyo del poder popular, de donde sale la mano de obra. “Tenemos que culminar con este gran desafío, las condiciones ambientales y las características geográficas que tiene el estado hacen difícil esta tarea; no obstante, tenemos la convicción de que se va a lograr, los equipos están desplegados, los entes ejecutores que tienen la responsabilidad de hacer, de construir estas viviendas, están trabajando articuladamente, está, como quien dice, la maquinaria a todo vapor”,  expresó.

Destacó que las brigadas de construcción han ido adelantando la labor y verificado en las inspecciones, que se trabaja arduamente. “Este es el trabajo que venimos a reforzar, el de seguimiento, para garantizar que ese avance en la fase constructiva se haga en los lapsos que requerimos. Con la ayuda de Dios, de los consejos comunales y el gran apoyo y el interés que le ha puesto el gobernador del estado, que hay que resaltar que ha tenido una dedicación importante en el tema de la construcción de viviendas, lo lograremos”.

El mandatario regional estuvo acompañado además, en la actividad de El Picadero de los Corrales, por el alcalde del municipio Rangel, Oscar Albarrán y María Toro, del Ministerio del Poder Popular para las Comunas, entre otros.

El  ‘Ché’ Guevara dijo: “Si no existe la organización, las ideas, después del primer momento de impulso, van perdiendo eficacia”. De allí que el gobernador Alexis Ramírez y el General de Brigada Alejandro Pérez Gámez, insisten en que la comunidad se organice para avanzar más rápidamente en el cumplimiento de las metas trazadas, no solo en materia de vivienda sino en todo lo que emprendan, y en lo que insistió tanto el Comandante Supremo Hugo Chávez.

Comentarios