Mincultura organiza gran concierto en honor al Año del Cuatro en Mérida

Este viernes en el Tulio Febres Cordero


Luego de que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) declarara el 2013 como el Año del Cuatro, “instrumento de soberanía e identidad nacional”, para rendir tributo a los cultores y cultoras que estudian y ejecutan este instrumento nacional, que representa la liberación, soberanía e identidad del pueblo venezolano, en el estado Mérida realizarán un mega concierto este viernes  6 de septiembre a las 6: 00 de la tarde en la Sala Spinetti Dini del Centro Cultural Tulio Febres Cordero.

Genrry Flores, director regional del MPPC 

Genrry Flores, director general del MPPC en Mérida, invitó a los colectivos, creadores, pueblo merideño y cultor a disfrutar de este evento impulsando por el Ministerio de la Cultura, a través de su Gabinete Estadal de Mérida.

Precisó que la idea es dar mayor significación a los símbolos venezolanos en el marco del  proceso revolucionario para darle más fuerza impresa al alcance de los valores socialistas que permitan darle al pueblo poder en gestión cultural que es la forma justa de seguir construyendo un patria plena de soberanía, de historia e identidad bolivariana.

Sostuvo que la iniciativa de declarar el año del Cuatro surgió a solicitud del poder popular, recogida en cartas, reuniones y mensajes, en las cuales pedían dar mayor fuerza al cuatro, para continuar el legado del Comandante eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez. Es por ello, que la declaratoria tiene como objetivo generar la visualización de su enseñanza y la difusión de su historia, a través de exposiciones, publicaciones, seminarios, conciertos y talleres.

La declaración del año del cuatro generó el programa Cuatro Cuerdas una Patria, a través del Sistema Nacional de las Culturas (SNCP), el cual continuará dotando de herramientas educativas y preveé construir espacios de recreación a los artistas venezolanos que ejecutan el cuatro, declarado como bien de interés cultural.

Flores, dijo que este año está dedicado a reconocer el trabajo de los cultores y las cultoras, de los intérpretes, de los artistas, de los creadores y los hacederos de los instrumentos. “Éste será un año para aprender de forma articulada y estructural todo lo que tiene que ver con nuestro instrumento nacional”.

Entre los considerandos de la declaratoria se resalta el cuatro "como elemento de integración de las expresiones, manifestaciones culturales, tradicionales y musicales que identifican a Venezuela y representan nuestra identidad cultural por su amplia difusión y aceptación en la colectividad y por su versatilidad en la interpretación de numerosos ritmos musicales nacionales".


Genrry Flores agregó que está en proyecto que el cuatro se incluya en los planes de estudio y de las actividades escolares para llamar a su difusión, educación, protección y salvaguarda. El año del cuatro está activo con conciertos didácticos y otras actividades que se generarán hasta mayo del próximo año.

(FIN//Prensa MPPC)

Comentarios