La Ciudad en la Radio: referencia periodística merideña

Editorial

Al cumplir el programa La Ciudad en la Radio sus primeros 12 años, hacemos un alto en el camino para, objetivamente, echar una mirada atrás y hacer un balance de logros y dificultades que en este lapso hemos debido sortear.

Probablemente, el mayor beneficio obtenido es que diariamente, durante dos horas, de lunes a viernes, los merideños tienen la oportunidad de expresarse libremente a través de un micrófono abierto en igualdad de condiciones y sin distinción alguna.

También, el poder brindar información, desde distintos lugares de la geografía merideña, acerca de los hechos que ocurren, con inmediatez, prontitud y actualidad. 

Pero las noticias se amplían con reportes nacionales e internacionales de medios ampliamente reconocidos.

Es así como el programa se ha convertido en referencia informativa para los merideños.

Paralelamente, han surgido situaciones que pretenden contener el poder arrollador de un medio de comunicación puesto al servicio del colectivo. Conductas emanadas de personas, que con base al poder político o económico, que ostentan de forma temporal, acuden ante instituciones públicas para intentar callar al periodismo libre y ciudadano.

Es por ello que desde el pasado mes de julio se enfrenta una demanda en contra del periodista Leonardo León, conductor del programa La Ciudad en la Radio, alegando supuestas informaciones falsas sobre los hechos registrados en Mérida, luego de las elecciones presidenciales del 14 de abril pasado.

Sin miedo. Con la convicción del deber cumplido cual es el informar pero, con la expectativa de que exista un fallo judicial en contra de la libertad de expresión, en contra de Leo León y contra los merideños.

El periodista ha acudido a las audiencias conciliatorias, en reiteradas oportunidades, sin que
hasta la presente, el demandante se haya hecho parte en el proceso judicial que él, precisamente, accionó.

Nadie ni nada nos apartará de nuestro norte: informar, comunicar, ser voz de los ciudadanos, de las comunidades, de quienes enfrentan día tras día problemas de salud o transporte, falta o mal funcionamiento de los servicios públicos, irregularidades con planes educativos o infraestructuras no aptas para impartir clases al futuro de Venezuela: nuestros niños, niñas y adolescentes.

También de las dificultades que enfrenta la Universidad de Los Andes para el logro de sus objetivos debido a presupuestos incompletos por  reconducción reiterativa de los recursos sin tomar en consideración aspectos como la inflación, costo de servicios y productos, masificación estudiantil, jubilaciones del personal docente, administrativo y obrero o bien ingreso de personal.

El periodismo se hizo para batallar, para disentir, para mostrar realidades y no para esconderse, complacer con opiniones ni callar. Jamás seremos cómplices, por acción y omisión, de conductas que vayan en desmejora de los ciudadanos. Nuestro deber sencillamente es informar, dar a conocer la verdad y no ocultar y menos aún modificarla.


Estos 12 años de trabajo diario del programa LA CIUDAD EN LA RADIO pasarán a la historia por nuestra lucha en defensa de la libertad de expresión y la verdad. 

Comentarios