Fedeagro advierte sobre pérdidas de cosecha si no se toman medidas urgentes

El presidente de Fedeagro, Antonio Pestana, señaló que en el país aún prevalece la escasez de algunos rubros debido a que el sector agricultor solicitó una serie de insumos para atender los cultivos y estos no se abastecen de manera efectiva.

Unión Radio

Explicó que mientras el agricultor no cuente con insumos, se hace imposible sembrar. Por esta razón se da la disminución de la oferta y aumenta el precio de los productos en el mercado.

Aseguró que en reiteradas ocasiones, Fedeagro ha alertado al Ejecutivo Nacional que solo a través del incremento de la producción se puede controlar la inflación en el país.

En declaraciones a Unión Radio, comentó que a pesar del diálogo llevado a cabo entre el sector productor y el Ministerio de Agricultura, es necesario la vinculación del Ministerio de Comercio y Finanzas en la situación, para buscar soluciones inmediatas y generar el incremento de la producción.

“Lamentablemente los agroquímicos no se producen en el país y los repuestos de las maquinarias agrícolas tampoco. Si estos ministerios (Finanzas, Comercio y Agricultura ) no posibilitan los insumos que necesitamos para  convertirlo en cuatro meses en  alimentos, evidentemente no podremos cumplir con nuestra función”, agregó.

Por otra parte, Pestana anunció que el próximo viernes 13 de septiembre se realizará una asamblea con las cosechadoras venezolanas para abordar el tema de la producción.

Advirtió que si no se toman las medidas de urgencia, gran parte de la producción de maíz y arroz pueden quedarse en el campo y no llegar a manos del consumidor final.


Finalmente, sostuvo que una de las soluciones para incrementar la producción es “declarar por 90 días en emergencia al sector agrícola, para importar determinada cantidad de montos en dólares , de inmediato solicitarlos a los proveedores internacionales y tenerlos en un mes en el país”.

Comentarios