En medio de la polémica y las críticas, hoy se retira Venezuela de la Corte IDH

Noticias24 – Hoy se concreta el retiro de Venezuela de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). “La Comisión y la Corte lamentablemente se degeneraron, ellos se creen un poder supranacional (…). Es una decisión acertada, justa y que además defiende a nuestra patria de cualquier intento por mancillarla”, afirmó el presidente Nicolás Maduro sobre esta decisión.

Por su parte, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, denunció ante la Cidh los resultados de las elecciones presidenciales del 14-A.

“Aspiramos que se anulen y se repitan esas elecciones, que fueron fraudulentas”, dijo durante su visita a Washington Ramón José Medina al presentar la denuncia del excandidato presidencial. 

Venezuela se convierte en el segundo país en denunciar la Convención o Pacto de San José, después de Trinidad y Tobago en 1998.

Acerca de esto, Maduro advirtió que la Comisión no tiene que ver con el sistema electoral venezolano. “¿Están esperando que saque una resolución que diga que no soy presidente? No lo hacen por estúpidos sino por perversos, o pudieran ser estúpidos perversos”, dijo.

Con esto, Venezuela se convierte en el segundo país en denunciar la Convención o Pacto de San José, después de Trinidad y Tobago en 1998, y ahora estará en el pequeño grupo encabezado por Estados Unidos y Canadá que desconocen la competencia de la Corte.

“Venezuela está desconociendo sus compromisos internacionales y violando su propia Constitución (1999), que lo ancló a respetar tratados superiores y a garantizar derechos ciudadanos”, dijo a AFP Raúl Arrieta, exrepresentante ante el sistema interamericano de derechos humanos.

Por su parte, Milos Alcalay, especialista en Derecho Público Internacional y exembajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, estima que esta acción demuestra que el Gobierno “ya que incumplían, decidieron formalizarlo. Es decir, el Gobierno quemó el sofá porque le era incómodo”.


Con información de AFP y El Impulso.

Comentarios