En el último minuto Cidh admite caso de persecución política en lista Tascón

En el último momento antes de que se hiciera efectiva la denuncia del Gobierno contra la Convención Americana de Derechos Humanos la Comisión Interamericana admitió el caso número 12.923 interpuesto por la defensora Rocío San Miguel, en el que exige justicia por el despido injustificado del Consejo Nacional de Fronteras en marzo de 2004 como efecto de la llamada lista Tascón, por haber firmado solicitando convocatoria a referendo revocatorio presidencial,

Reseña El Nacional.

A partir de esta admisión la CIDH se declara competente para decidir sobre el reclamo presentado por Rocío San Miguel, Magaly Chang y Thaís Peña, quienes fueron despedidas. Este sería el primer caso que la Corte analizará luego de que Venezuela se retiró del tribunal hemisférico.

La CIDH examinará la denuncia por la presunta violación de los derechos consagrados en los artículos 5, relativo integridad personal; 8, sobre garantías judiciales; 13, libertad de pensamiento y expresión; 23, derechos políticos; 24, igualdad ante la ley y 25, protección judicial de la Convención Americana.


La defensora Rocío San Miguel aseguró que la decisión representa la esperanza más firme, después de 9 años de los hechos. “Obtendremos justicia, verdad y reparación frente a un accionar del Estado que cambió nuestras vidas para siempre y nos estigmatizó ante la sociedad”.

Comentarios