Empresas y personas naturales podrán participar en mercado alternativo

El presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), Ricardo Sanguino, informó que esta instancia se ha reunido con el Banco Central de Venezuela (BCV) para reformar la Ley contra los Ilícitos Cambiarios, a fin de establecer procesos para que las empresas productivas o personas naturales puedan transar divisas en el país a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) o en un nuevo mercado alternativo que está en preparación. 

AVN

El parlamentario recordó, en una entrevista transmitida este domingo en la televisora privada Televén, que a partir de la aprobación de la Ley contra los Ilícitos Cambiarios, sancionada en 2010, se estableció una restricción para los importadores o personas que ingresaran al país más de 10.000 dólares en efectivo, que los obligaba a venderlos al instituto emisor.

“Ahora se va a despenalizar y no tendrán necesidad de hacer esta operación, sino que pueden ofertar en el Sicad o en el sistema alternativo de transacciones de divisas que se aprobará próximamente”, indicó el diputado, de acuerdo con una nota de prensa de la AN.

Además, hasta ahora, todos los exportadores deben entregar parte de las divisas que obtengan por esta actividad al BCV. “Se hará una liberación y no tendrán que ingresarlo en el Banco Central y, en su lugar, pueden ofertarlo en el Sicad o en el mercado alternativo”, agregó. Esto es de especial interés dado que con la incorporación del país al Mercado Común del Sur (Mercosur), a partir del año pasado, habrá un impulso al intercambio comercial.

Del mismo modo, comentó que aunque está permitida la apertura de cuentas en divisas en bancos nacionales, no era posible obtener divisas de esas cuentas en el país. “Este aspecto se va a liberar y se permitirá ofertar en el Sicad, luego de comprobar la legitimidad de la procedencia de tales divisas”, apuntó Sanguino.

Por otro lado, el diputado reiteró que en las reuniones que ha sostenido el BCV y el Ministerio de Finanzas con los empresarios se identificaron los principales cuellos de botella para la producción, entre ellos la regularidad de la liquidación de las divisas autorizadas para importar y la emisión de los certificados de no producción por parte de los despachos de Industrias y Comercio.

“Todo esto se está corrigiendo y se está flexibilizando para hacerlo más expedito y que no se produzcan retrasos en los procesos de producción”, garantizó.

En Venezuela rige desde 2003 un control cambiario, a través del cual el Estado, por medio de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), otorga las divisas que requieren los diferentes sectores, provenientes mayoritariamente de la exportación petrolera.


El Ejecutivo activó este año un segundo mecanismo, el Sicad, que funciona a través de subastas especiales convocadas por el BCV, y recientemente se anunció la preparación de un tercer mercado alterno, que exige la reforma de las leyes de Ilícitos Cambiarios y del Mercado de Capitales.

Comentarios