Empleados y obreros de LUZ se paralizan por 48 horas: exigen pago de reivindicaciones

Noticias24- A pesar de que las clases se reanudaron este lunes en la Universidad del Zulia (LUZ), el conflicto por las reivindicaciones salariales continúa. En esta oportunidad los trabajadores administrativos y obreros han decretado un paro de 48 horas, reseña el Diario La Verdad en su edición de este lunes.

La medida fue tomada por los agremiados de los sindicatos de obreros y el de empleados, Soluz y Asdeluz, debido a retrasos en el ingreso a nómina de más de 300 empleados terciarizados, que establece la primera convención colectiva para universitarios; la falta de pagos a cien trabajadores contratados por la empresa Rentagro, a cargo del mantenimiento de las áreas verdes y el pago de salarios con el incremento de 25% aprobado en la normativa laboral.

“Ya los recursos están en las arcas universitarias, por qué no nos pagan con los incrementos”, se preguntó Omar Alvarado, presidente de Asdeluz.

A continuación el texto completo de la noticia publicada por La Verdad:

Alrededor de la Dirección de Deportes de la Universidad del Zulia había mucha gente, en su mayoría estudiantes del último semestre de Educación, mención Educación Física.
Cuatro muchachos conversaban mientras esperaban a su profesor de Práctica Profesional III. En tanto se concretaba la cita, en el resto de las facultades del alma máter regional había movilización de docentes y alumnos en los salones, pues ayer reiniciaron las actividades académicas, con más del 70 por ciento de asistencia.
La cifra la aportó la secretaria Marlene Primera. “Estimamos que en el transcurso de la semana aumente la asistencia. Los primeros días siempre son de ensayo y error”.
Entre el grupo de muchachos de la Dirección de Deporte estaba Pablo Pineda, quien se lamentaba con sus compañeros de las consecuencias del paro de más de dos meses en las universidades venezolanas. Desde el 7 de junio no había actividad en LUZ.
“Nuestro acto lo pospusieron para marzo de 2014. Debíamos graduarnos en diciembre y con este paro todos los procesos se corrieron. Sólo estamos viendo Práctica Profesional III y tesis. Entonces hoy -ayer- no tenemos clases. A los profesores les están pagando, que vengan a cumplirnos”.

Espera eterna

En los pasillos del Bloque A caminaron “pocos alumnos y pocos” profesores.
Un grupo de estudiantes de Comunicación Social, mención Publicidad y Relaciones Públicas, esperaba ayer que la profesora de Técnicas de Redacción les diera el contenido del día, que abarcaba las características del párrafo.
Sí fue la profesora, al momento de la entrevista estaba en su clase de 2.00 de la tarde. La de los muchachos comenzaba a las 3.45 y terminaba a las 5.00.
Lucían ansiosos de volver a clases, aunque más temprano no tuvieron actividad. Cerca de ellos pasó corriendo María Rondón, quien iba tarde a su clase de Historia de Venezuela, contexto I.
El docente ya había llegado, pues lo vio pasar al salón minutos antes. Es alumna de Educación, mención Ciencias Sociales, pero vio clases ayer en Comunicación, en el Bloque A.
Cuando abrió la puerta del aula, el profesor ya había pegado en la pared un mapa de Venezuela. En el salón no quedó un pupitre vacío, por eso a ella le costó tanto sentarse.
Cuatro chicos del primer semestre de Letras pasaron por el Bloque A mientras María Rondón buscaba asiento. Se sorprendieron por la cámara fotográfica y enseguida comenzaron a declarar. Paola Arellano dio primero el paso al frente. “No hemos tenido clases. La de Morfosintaxis I no vino.
Y no entiendo por qué. Fuimos a la Dirección de Escuela a preguntar y la secretaria nos aconsejó que nos fuéramos porque no tendríamos clases el resto del día. Ya nos vamos”.

Recorrido y reprogramación

En los estacionamientos de la Facultad de Medicina no cabía un carro más. “Espero que sea así en los salones”, dijo una estudiante de Bioanálisis al entrar.
Y así fue, porque la afluencia fue de 90 por ciento, según el decano Sergio Osorio. Él además es el coordinador del Núcleo de Decanos que se encarga de unificar las propuestas para la reprogramación del primer período semestral de 2013.
Hoy a las 3.00 de la tarde habrá un Consejo Universitario para poner las propuestas sobre la mesa. Las evaluarán y decidirán la más viable.
Lo decanos de las 11 facultades de LUZ son celosos con sus propuestas. Prefieren no adelantar mucho. Lo que Osorio comentó fue que en su facultad, en sus cuatro escuelas, Nutrición y Dietética, Bioanálisis, Medicina y Enfermería, los programas se mantendrán para nueve mil 800 alumnos y 500 profesores.
“Lo que planificamos al inicio del año es lo que presentaremos en el consejo. Medicina terminará su año en mayo de 2014, Nutrición tendrá clases hasta marzo y Bioanálisis hasta abril”.
Otro ejemplo es el de Ciencias Veterinarias. Su decano, José Manuel Rodríguez, adelantó la semana pasada que tratarán de terminar este período y comenzar el II de 2013 antes de las vacaciones decembrinas. En ese núcleo las clases transcurrieron ayer con normalidad. La asistencia fue de 90 por ciento, “no se cayó ninguna clase”.

48 horas de paro

A dos meses de paralización académica, ayer comenzaron las clases en la Universidad del Zulia. Pero hoy y mañana se desincorporarán los trabajadores administrativos y obreros de sus puestos. Ayer anunciaron paro de 48 horas. Las razones para esta acción tomada por los agremiados del Sindicato de Obreros y el de Empleados, Soluz y Asdeluz, son tres.


El ingreso a nómina de más de 300 empleados tercerizados, pautado en la primera convención colectiva para universitarios, el pago a 100 personas contratadas por Rentagro y el pago de salarios con 25 por ciento aprobado con la normativa laboral.
 “Ya los recursos están en las arcas universitarias, no entendemos por qué no nos pagan con los incrementos”, se preguntó Omar Alvarado, presidente de Asdeluz. Los decanos de Derecho y Medicina aseguraron que sí habría clases en sus facultades.

Preocupación

Andrea Palmar, alumna de Educación, mención Ciencias Sociales. “Teníamos otras clases y no fueron los profesores. Igual yo me quedé para la clase de la tarde a ver si venía el profesor. No he visto tanta gente”.
María Arellano, estudiante de Letras. “Los profesores deben venir a darnos clases porque ya levantaron el paro. Nos deben una respuesta a nosotros, como razón de ser de la universidad”.

Cifra

68 mil estudiantes forman la Universidad del Zulia

Comentarios