Emen: “Gobierno redujo presupuesto para importar alimentos”

Con casi los mismos recursos de 2012, la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa), adscrita al Ministerio de Alimentación, comprará una menor cantidad de productos alimenticios, en el marco de su plan de abastecimiento anual.

El Ejecutivo aprobó el XI Plan Excepcional para el Abastecimiento de Alimentos de la Cesta Básica, Materia Prima para Alimentos y Productos Agroalimentarios de Primera Necesidad, que prevé la compra de 27,5% menos mercancía que en 2012.

Casa planea adquirir 3,5 millones de toneladas de alimentos terminados y materias primas, esto es inferior a las 4,92 millones de toneladas autorizadas en 2012.
El presupuesto también es un poco más estrecho. Para la ejecución de este plan, la principal importadora de alimentos de Venezuela contará con Bs. 29.362 millones, una cantidad que es 2,25% inferior a los recursos que obtuvo en el año 2012, cuando se le otorgaron Bs.30.038 millones.

Aunque la cantidad de alimentos que prevé traer Casa es inferior a la de 2012, el Ejecutivo nacional destinó $600 millones para importar alimentos desde Colombia, negociación que está fuera del plan de Casa.
Evitar saboteos minoritarios

El plan de abastecimiento que deberá cumplir Casa fue publicado en la Gaceta Oficial N° 40.254, del 19 de septiembre de 2013. Se indica que es deber del Estado garantizar el acceso a los alimentos “para contrarrestar el efecto negativo que pudiera ocasionar un posible desabastecimiento”.

Señala que las compras se realizarán en el exterior cuando los productos sean deficitarios en el país o cuando “se evidencien saboteos de grupos minoritarios”.

El Ejecutivo pidió “colaboración institucional” en trámites y aduanas para su ejecución.

Con el programa de abastecimiento se traerá arroz de mesa y paddy, pastas alimenticias, harina precocida de maíz y de trigo, leguminosas, sal y azúcar crudo.

Asimismo, figuran en la lista aceites comestible, de soya, de refino, crudo de soya y de palma, además de mantequilla, ganado en pie, carne de res, carne de pollo, carne de cerdo, pernil de cerdo, pescados, mariscos y leche en polvo y descremada.

No podían quedar por fuera los alimentos típicos de la dieta navideña como jamón planchado, alcaparras, aceitunas, onoto, almendras, nueces, avellanas y otros.

El plan es aprobado en un momento en el que la inflación anualizada para el grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas llegó a 62,5% en agosto y en el que empresas públicas y privadas manifiestan escasez de materia prima .

El subsidio autorizado por el Ejecutivo para la leche fresca entró en vigencia ayer, cuando fue publicado en la Gaceta Oficial N° 40.254. Los productores recibirán Bs.3 por cada litro de leche y los que arrimen a la Empresa Láctea de Machiques, en Zulia, tendrán subsidio especial de Bs.5.


El Mundo

Comentarios