Dueños de canteras garantizan suministro de materiales para la construcción de viviendas



Los empresarios se comprometieron a suministrar toda la piedra y arena que demanda la Gran Misión Vivienda Venezuela


El suministro de materiales de la construcción también está garantizado para las comunidades

Gobierno y empresarios establecieron acuerdos 

*** Producto de esta mesa de trabajo se acordó hacer un seguimiento para cubrir algunas necesidades de las empresas, tales como lubricantes y repuestos para la maquinaria

Durante una reunión sostenida en el Salón Libertador de la Gobernación de Mérida, los representantes de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) en  la entidad establecieron varios acuerdos con los empresarios merideños que están al frente de las canteras,  con el objetivo de garantizar el suministro de arena y piedra picada para alcanzar la meta planteada en materia de vivienda.

El encuentro estuvo conducido por el presidente de la Corporación de Los Andes (Corpoandes), Franklin Méndez, quien en compañía del director regional del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y otras autoridades relacionadas con el tema de la construcción, escucharon los planteamientos de los empresarios.

“Esta reunión que hemos sostenido con los representantes de estas empresas se hizo por instrucciones del gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, con la finalidad de acelerar el proceso en  el suministro de los materiales que se requieren para la construcción de las  respuestas habitacionales aprobadas dentro de la GMVV”, señaló.

Méndez indicó que en el estado Mérida se construirán 11 mil 373 viviendas, y para cumplir con esta meta se necesita establecer una estrategia entre el Estado y el sector privado, involucrando a aquellas empresas vinculadas con el suministro de materiales.

“Con ellos hemos llegado a varios acuerdos para apoyarlos  financieramente,  en la permisología ambiental y en la adquisición de combustible y lubricantes para la maquinaria, para lo cual ya hemos adelantado algunas gestiones con Pdvsa”, dijo.

En cuanto al suministro de arena, el caso más crítico se presenta en el eje metropolitano, por lo que una comisión del Órgano Superior de la Vivienda realizará una serie de visitas  a cada una de las canteras para conocer las necesidades.
“Se sincerarán los requerimientos, entre los cuales ya sabemos que destacan la importación de maquinaria y repuestos, para lo cual agilizaremos los trámites con la banca pública y Cadivi, explicó.

Opina el sector privado
Por su parte, los dueños de las canteras se comprometieron a surtir todos los materiales que la GMVV demanda para la construcción de los  conjuntos habitacionales en los distintos municipios merideños.

El presidente de Corpoandes  manifestó que este era un ejemplo de la unión entre el Estado y los empresarios serios y productivos que apuestan por el progreso de la entidad y el bienestar de los merideños.
Este tipo de conversaciones, informó, también las vamos a hacer con otros sectores, tales como turismo, industria y artesanía, con la finalidad de impulsar las potencialidades de Mérida en todos los niveles, ya que esta es la línea planteada por el presidente de la república, Nicolás Maduro.

Como representante del sector empresarial, el dueño de la constructora “Rocal”, Ramiro Álvarez, aclaró que, aunque no estaba de acuerdo con el precio referencial establecido para la piedra picada, igualmente lo acatarían.

“No todas las picadoras tienen la misma forma de producir el agregado ni lo tienen en el mismo sitio; sin embargo, vemos que por parte del Gobierno existe la mejor disposición para continuar evaluando la situación a través de las visitas y reuniones, por lo que de nuestra parte le brindaremos todo el apoyo para la Gran Misión Vivienda”, precisó.

En nuestro caso particular, añadió, garantizamos el suministro de piedra picada, no sólo para la GMVV sino también para la construcción del teleférico de Mérida, varias obras que se están realizando en los municipios y, por supuesto, también para los casos particulares de las comunidades. 

(OCI /Alonso Moreno).
(Fotos: Néstor Tarazona)

Comentarios