Despacho de fármacos tarda hasta 65 días sin incluir la aprobación de dólares

Desde que los principios activos llegan al puerto, hasta que se despacha la mercancía a los laboratorios, pasan entre 45 y 65 días, lapso que influye en la distribución final de los medicamentos a escala nacional, detalló Darío Conde, director de relaciones interinstitucionales de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven).

El retraso se genera por las trabas para legalizar la droga farmacéutica en la aduana. Este período no incluye lo que tarda la aprobación de dólares, a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), 

publica El Informador.

Este último mecanismo no ha llenado las expectativas del sector farmacéutico, ya que solamente ha cubierto 10% de la demanda de divisas en esta área.

Según Conde, la falta de dólares influye negativamente en la producción nacional de medicamentos, pues toda la materia prima para su elaboración es importada.


Hay fármacos que requieren 10 principios activos para ser fabricados, pero si falta uno no se puede elaborar, hay que cumplir estrictamente con la fórmula”, indicó.

Comentarios