Desempleo en agosto se ubicó en 8,0%

La tasa de desocupación en agosto de 2013 se ubicó en 8,0%, según el informe del INE. La información fue suministrada por Elías Eljuri, presidente del organismo, quien agregó que esta cifra representa un incremento de la población ocupada de 558.510 personas con respecto a agosto de 2012. 

Nota de Prensa INE

En relación con el empleo juvenil debe destacarse que 135.153 personas del incremento de la población ocupada respecto del mismo mes del año pasado tienen edades comprendidas entre los 15 y los 24 años.

El profesor Eljuri destaca que la historia contemporánea de nuestro país permite constatar que la tasa de desempleo "sigue estando muy por debajo de la existente al momento de llegar el Presidente Chávez al gobierno, o de la existente como consecuencia de los efectos políticos del golpe de estado y del sabotaje petrolero en el período 2002-2003, pues disminuye de un 15,0 % en 1999 a este 8,0%, pasando por el 17,8% del mes de agosto de 2003, el año en el que la economía venezolana se vio más afectada por el sabotaje petrolero".

Aclaró que el empleo en el sector informal no significa necesariamente empleo en condiciones precarias, ni está reducido a la categoría de buhoneros, como lo hacen ver algunos académicos y opinadores de oficio, dice la nota de prensa.

Para el mes de agosto 2013 formaban parte del sector informal 1.258.622 asalariados, una parte importante de los cuales utiliza tecnología moderna y cumple con la normativa socio laboral, entre otras condiciones favorables.

Por otro lado, la Ley del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) fue modificada para que alrededor de 3.600.000 trabajadores por cuenta propia puedan cotizar a la seguridad social y tener derecho a pensiones de vejez, sin dejar de recordar que la sanción de la nueva Ley del Trabajo, ha dado más garantías a los trabajadores y su familia, garantizando días de descanso y beneficios laborales de los que anteriormente por ley no disponían

Eljuri agregó que los resultados continúan manteniéndose positivos al compararlos, tanto con las principales economías del mundo como con otras equivalentes a la nuestra; por lo que no puede negarse que la política económica del Gobierno Bolivariano ha permitido enfrentar de forma favorable los efectos de la crisis del capital a escala mundial.

El levantamiento de la Encuesta de Hogares por Muestreo en el mes de agosto de 2013, abarcó 5.920 viviendas y 17.578 personas de 15 años y más; y el período de referencia fue del 05 de agosto al 31 de agosto de 2013, como indica el resumen de la ficha técnica de la investigación. La muestra se distribuye en todo el territorio nacional, exceptuando colectividades (hoteles, cárceles, hospitales, cuarteles, conventos entre otras), población que vive en localidades con menos de 10 viviendas, las dependencias federales y comunidades indígenas selváticas.

Comentarios