“Con una tasa de 45,4% Venezuela se coloca como la economía más inflacionaria del planeta”

Noticias24.- El economista José Guerra se refirió este miércoles a los recientes resultados del Índice de Precios al Consumidor, que registró en agosto un aumento de los precios de 3,0% y un incremento de la inflación anualizada de 45,4%, mayor a la presupuesta por el Gobierno para 2013, entre 14 y 16%.
“Las cifras del BCV hablan por si solas”, sentenció, al tiempo que denunció que la tasa de inflación anualizada de agosto (45,4%) supera la de julio, que alcanzó 42,6%.

“Esta aceleración de la inflación se sintió con más fuerza en los alimentos, que reflejaron un aumento anualizado de 65,0%”, detalló.

En nota de prensa, el coordinador del área económica de la Mesa de la Unidad resaltó que la inflación de 45,4% en términos anuales es la más elevada que sufre la economía venezolana desde 1998, cuando ese indicador se situó en 35,8%.

“La economía ha entrado en una peligrosa senda inflacionaria que pudiese tomar mayor fuerza, en vista de que los meses de septiembre, octubre y noviembre suelen ser los de mayor incidencia en el aumento de precios”, señaló.


Guerra informó que con los resultados del Inpc de agosto, difundidos este martes por el Banco Central de Venezuela (BCV), el país se coloca “como la economía más inflacionaria del planeta, exceptuando a Siria, situación que evidencia el fracaso absoluto de la política económica”. 

“La economía ha entrado en una peligrosa senda inflacionaria que pudiese tomar mayor fuerza”

Explicó que el aumento de la inflación ocurre “en momentos en que la actividad económica se ha desacelerado notoriamente, hasta conformar un cuadro de virtual estanflación”.

Afirmó que la coyuntura actual caracterizada por la debilidad de la demanda agregada y el alza de precios, “se ha generado por dos razones principales.

En primer lugar, por las devaluaciones recurrentes que ha experimentado el bolívar en sus tres segmentos, Cadivi, Sicad y el mercado negro; y en segundo término por el importante aumento de la liquidez monetaria nominal (65,0% anual), derivada del financiamiento mediante impresión de dinero del BCV a las empresas del Estado, en particular a Pdvsa”.

En ese sentido, el economista José Guerra sentenció que ha sido la combinación de políticas fiscales y monetarias “inconsistentes”, derivadas del aumento del déficit fiscal y su expresión en la creación de dinero por parte del BCV, la que ha propiciado las devaluaciones del bolívar y el empuje de la inflación.

“La inflación tiene efectos claramente diferenciados. El hecho de que los alimentos hayan aumentado a un ritmo de 65,0% anual en agosto implica que la inflación golpea con mayor fuerza a los pobres.

Efectivamente, según el BCV el estrato de menores ingresos tuvo una inflación de 48,5% superior al promedio nacional de 45,4%”, agregó.

Para finalizar, el coordinador del área económica reiteró que la MUD ha sostenido que “Venezuela requiere un cambio urgente de la política económica para abatir la inflación, porque la actual ha fracasado rotundamente.


Señaló Guerra que ese cambio debe partir por “la creación de los incentivos para levantar la producción nacional, limitar el financiamiento del BCV al gobierno a través de la impresión de moneda sin respaldo, y marchar progresiva y sostenidamente hacia la unificación de los diferentes tipos de cambio”.

Comentarios