Cinco reos muertos dejó intenso tiroteo en “Sabaneta”

 Panorama.com

Cinco reos muertos fue el saldo que dejó un intenso tiroteo en la Cárcel Nacional de Maracaibo, ubicada en el sector Sabaneta, ayer.

La disputa por tomar dos de las áreas del recinto penitenciario fue el detonante de la balacera que inició, según habitantes de sectores aledaño, a las 11:00 de la mañana, aproximadamente.

Varios familiares de los internos afirmaron que, al parecer, reos del área de Procemil habrían incendiado la zona de Patio del área de Máxima, lo que inició el enfrentamiento entre reclusos.

Un grupo de privados de libertad del área de Penal y Máxima, cuyo “pram” es el “Mocho Edwin”, arremetió a balazos contra los procesados de Procemil, abriendo un boquete en esa área para ingresar y tomarla junto con Reeducación.

A las 4:30 de la tarde, aproximadamente, la balacera se agudizó mientras familiares de los reclusos se encontraban frente a la puerta principal de la cárcel. Algunos internos, desde el techo del centro penitenciario, lanzaron piedras contra las personas desesperadas que corrían para protegerse dentro de los comercios cercanos.

A las 5:00 pm comenzó el traslado de reclusos heridos desde “Sabaneta” hasta la emergencia del Hospital General del Sur. Hasta anoche, cinco habrían fallecido —uno de éstos presentaba un impacto de bala en la cabeza; los demás, múltiples balazos—. Hasta el cierre de esta edición familiares no se habían presentado en el hospital para identificarlos.

Durante el suceso, otras cinco personas resultaron heridas, tres de éstos eran reclusos. Los otros dos, un policía y un civil producto de balas perdidas.

Llegada la noche, mientras funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana intentaban restablecer el orden dentro del centro carcelario y sus alrededores, en el “General del Sur” ingresaron, alrededor de las 7:00 pm, los dos hombres heridos por las “balas frías”.

Uno de éstos, un funcionario policial que patrullaba en moto por la circunvalación 1 cuando una bala le impactó en su hombro. Fuentes extraoficiales informaron que se encuentra estable.

El otro lesionado fue un joven de 22 años, quien ingresó a la emergencia del centro asistencial cargado por familiares tras recibir la herida de bala en la espalda. Según una amiga de la víctima, el grupo conversaba frente a su casa, en el sector Los Pinos, cuando se dieron cuenta tras un fuerte ruido, seguido de un grito, de que el muchacho había recibido el tiro.

Los familiares de los reclusos no se quedaron de brazos cruzados y, desde las 9:00 pm hasta las 11:15 pm cerraron la circunvalación 1 como forma de protesta por los sucesos en “Sabaneta”. A la altura de los aceiteros, los allegados quemaron cauchos y exigieron la presencia en el recinto de l

Hasta anoche, ninguna fuente oficial se había presentado en “Sabaneta” para ofrecer declaraciones

Comentarios