Casi 55 mil casos de malaria se han reportado en once estados del país

El último boletín Epidemiológico emitido por el Ministerio para la Salud, correspondiente a la semana 35, revela que la malaria o también conocido como paludismo se encuentra presente en al menos 11 estados del país. Además, señala que el número de casos registrados en lo que va de este año supera a lo acumulado en todo el 2012.

Durante la última semana de agosto se contabilizaron 1.023 casos de malaria (1.007 autóctonos y 16 importados de Guyana y Colombia), lo que demuestra un ascenso de la enfermedad con respecto al mismo periodo del año anterior cuando se conocieron 988 casos.

Asimismo, el Boletín Epidemiológico confirma 54.381 casos registrados en los primero 8 meses de este año, cifra que representa un aumento de 83,6% con respecto al periodo homólogo del año anterior cuando hubo 29.614 infectados por la enfermedad.

No obstante, el número de casos de agosto también sobrepasa a lo acumulado en todo el 2012, año en que se informó de 51.050 casos de malaria.

El estado Bolívar con 48.418 casos, Amazonas con 4.657, Sucre con 565 y Delta Amacuro con 501 encabezan la lista de estados que continúan en repunte por la malaria. Los números de la enfermedad en el resto de las entidades se desglosan así: Anzoátegui (10), Apure (39), Barinas (04), Guárico (04), Monagas (25), Nueva Esparta (03), Zulia (155).

El ministerio para la Salud señaló la existencia de una epidemia, según la clasificación endémica, en los estados Bolívar, Amazonas y Zulia.

El caso que reviste más importancia es el del estado Bolívar donde por condiciones climáticas y práctica de la minera ilegal se ha mantenido el alto número de pacientes afectados por la malaria.

En el mismo sentido, el Instituto de Salud Pública del estado Bolívar (ISP) en conjunto con el Ministerio para la Salud activó a principios de septiembre un plan masivo de medicación antimalárica a los habitantes del municipio Sifontes del estado Bolívar, uno de los que representa mayor número de casos.


Vía Globovisión.

Comentarios