Casa Artesanal de las Mujeres de Gavidia será realidad de la mano de Alexis Ramírez


El gobernador Ramírez y el alcalde Albarrán ofrecieron su apoyo.
El gobernador Alexis Ramírez les aseguró que pueden contar con él

Eusebia Moreno dijo que esperan por la casa artesanal

Gobernación de Mérida invierte 800 mil bolívares

*** La idea es rescatar el tejido con lana, actividad ancestral de esa zona del páramo merideño  que fortalecerá además, la economía del lugar

Gavidia, una aldea agrícola ubicada en el municipio Rangel del estado Mérida,  alberga en sus tierras a un grupo de mujeres laboriosas, emprendedoras, que se negaron a encerrarse en sus casas a esperar que sus esposos regresaran de cultivar el campo para atenderlos, y comenzaron a organizarse, a dar los primeros pasos para la elaboración de productos artesanales a base de lana.

Hoy por hoy tienen conformada la Cooperativa Mujeres Tejedoras de Gavidia, y cuentan con el apoyo del Ejecutivo regional, que, de la mano de la alcaldía de esa jurisdicción merideña, les ha aprobado un proyecto cuya meta a corto plazo es la construcción de la Casa Artesanal.

El propósito es consolidar ese espacio para mostrar toda la potencialidad que tiene Gavidia en materia artesanal, cultural,  folklórica, pero también, generar empleo.

El gobernador bolivariano Alexis Ramírez, en compañía del alcalde de Rangel, Oscar Albarrán, estuvo el pasado jueves visitando a las mujeres tejedoras de Gavidia; conversaron con ellas y las animaron a seguir adelante, ya que el proyecto será una realidad dentro de poco.

Cantalicia Torres, una de las mujeres tejedoras del lugar, recibió a Ramírez y Albarrán en su casa, donde tiene un pequeño taller improvisado, mientras se construye el  espacio donde estarán más cómodas; con ella, el mandatario merideño conversó sobre la fabricación de productos lanares.

Allí le aseguró que pueden contar con él y con el alcalde para que puedan lograr el procesamiento de lana como debe ser, con todas las comodidades.

“Nosotros tenemos un  proyecto que nos permitirá ir incorporando a las mujeres y los hombres que quieran incursionar en este tipo de labor. La idea es rescatarla, que no se vea solamente la producción artesanal sino también como actividad productiva”.

El dinero ya está
La alcaldía de Rangel cedió el terreno y la gobernación aportó  los recursos financieros, por el orden de los 800 mil bolívares, para el desarrollo del tejido con lana, y que sus  impulsores puedan crecer y producir  con todas las condiciones necesarias.

Informó el alcalde que son 20 mujeres las que se van a beneficiar de manera directa con la puesta en marcha de la Casa Artesanal, y 40 indirectamente, cuyo proyecto se iniciará en los próximos días.

Organización fundamental
Cantalicia Torres destacó que ella tiene  10 años con las mujeres tejedoras en la cooperativa. Aun cuando ahora trabaja de manera individual en su telar, construido por su esposo, sigue apoyándola: “Trabajé con las mujeres tejedoras y fui la primera en aprender a tejer en telar”.

Eusebia Moreno también tiene el telar en su casa, esperando la consolidación de la Casa Artesanal. Manifestó su satisfacción por la visita del gobernador. 

“Estamos trabajando por la cooperativa, esperando la casa (…) nosotras fuimos aprendiendo a tejer, tenemos la materia prima, las ovejitas, sacamos la lana, la trabajamos, y así se nos hacía más fácil (…) los productos que sacamos son cobijas, chamarras, medias, gorros, bufandas, guantes, zapatillas, bolsos, tapices y otros tejidos”.

Las mujeres tejedoras de Gavidia agradecen el apoyo de la gobernación y la alcaldía, esperando que la próxima semana empiecen los trabajos para la construcción de la Casa Artesanal. 

(OCI/María C. Sulbarán) 
Fotos: Douglas Fernández 

Comentarios