BCV: Variación de precios en agosto revela tendencia a la desaceleración

El presidente del Banco Central de Venezuela admitió que esta tendencia "no es muy pronunciada", aunque la considera alentadora en comparación con las cifras de julio (3,2%), junio (4,7%) e incluso mayo (6,1%)

El Naciona Web

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Eudomar Tovar, retieró este miércoles en entrevista con el Noticiero Venevision que la variación de precios en agosto registró 3%, lo que se traduce en una "tendencia a la desaceleración", si compara con la cifra de julio (3,2%), junio (4,7%) e incluso mayo (6,1%).
"Hay una tendencia hacia la desaceleración que no es muy pronunciada", dijo el presidente del BCV, quien se refirió especialmente a la producción de alimentos, que, a su juicio, ha recibido impulso y de ahí que se haya incrementado.

En su opinión, la producción en el sector alimentario debe continuar fortaleciéndose, aunque admitió que en el esquema de gastos del país "los alimentos, en un marco de 100%, tiene una ponderación de 41%".

"Nosotros tenemos que hacer un esfuerzo para que esa estructura de alimentos, que tiene un peso de 41%, tenga diversidad y pueda llegar a toda la población venezolana", precisó, al mismo tiempo que destacó la necesidad de "diversificar la economía nacional" y aseguró que el Ejecutivo trabaja en "un conjunto de acciones tendientes a mejorar la actividad productiva".

Por otro lado, Tovar recordó que el índice inflacionario es de 32,9% y que la inflación interanual —que toma en cuenta el último año— es de 45,4%. Al respecto, lamentó que en algunos medios de comunicación se intentara "manipular" este porcentaje, "tomando informaciones que no son reales y generando un impacto negativo en la población".

En relación con el tema de las divisas, anunció que "se está buscando la posibilidad, a través de una reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios y de la Ley de Mercado de Valores, de que nuevos actores entren en el concurso de oferta de divisas en el mercado. Esto le dará más flexibilidad a las operaciones".

Comentarios