Aseguran que Corpoelec opera con sobrecarga todos los días

Una sobrecarga, exceso de energía en la red de transmisión: ésa es la conclusión que ponen sobre la mesa los especialistas cuando se les pide identificar la causa del gran apagón que este martes afectó a 18 estados y a la Gran Caracas, dejando sin luz durante horas a más de 15 millones de venezolanos.

Maria Alesia Sosa Calcaño / El Nacional

Miguel Lara, ex director de la Oficina de Planificación de Sistemas Interconectados, explicó a El Nacional que este tipo de apagones son consecuencia de exceder los niveles operativos del sistema eléctrico. “Corpoelec viola los límites de seguridad del Sistema Interconectado Nacional en la transmisión de energía, y lo hacen con conocimiento de causa”.

Lara responsabilizó a la estatal eléctrica de adoptar una práctica “riesgosa” en un sistema que calificó de “insuficiente”.“Si trasmiten más energía de la permitida en cada sistema, este entra en condición de riesgo, porque, en caso de que falle, arrastra muchas líneas y genera altos niveles de colapso”, explicó.

Por su parte el ingeniero José Aguilar, consultor internacional de sistemas eléctricos, coincide con la hipótesis de la sobrecarga. “Ellos operan fuera de límites todos los días, de no hacerlo, tendrían que racionar más. Venezuela vive al filo de un apagón”, señaló en declaraciones a El Nacional.

Según Aguilar, el de este martes ha sido “el peor apagón de la historia de Venezuela”.

Aguilar dijo que para la cantidad de carga que estaba manejando el sistema a la hora del apagón,  se requerían 1.400 MW, y sólo se estaban generando 495 MW. Además criticó que esto sucediera, ya que se trata de una planta nueva. “Las últimas unidades que entraron a Termo Carabobo fue en marzo de este año. Y para eso se invirtieron 1.200 millones de dólares. No es posible que esté funcionando a medias”.

En referencia a las declaraciones del ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, en las que señaló que el apagón sucedió porque “el sistema se apaga para protegerse”, Lara indicó que el ministro no cuenta la verdad completa: “La máquinas se apagan, si tienes excedida la línea de operación. Eso es lo que Ramírez no dice”.
Agregó que las declaraciones de los funcionarios sobre el apagón de esta tarde son insuficientes y no explican con detalle la falla. “La información oficial es muy escueta y denota el poco conocimiento del Gobierno en materia eléctrica. Es evidente que no dejan hablar a los técnicos del Centro Nacional de Despacho porque ellos darían explicaciones técnicas y no políticas”.

Para Aguilar, lo más grave de la situación es la falta de transparencia con la que el Gobierno ha manejado el caso. Indicó que los venezolanos tienen 1.023 días seguidos sin conocer la realidad del sistema eléctrico. “Desde el 16 de noviembre de 2010 no sabemos qué sucede. Soy solidario con lo que pasan los venezolanos por la falta de luz en su cotidianidad, pero lo más grave es el apagón informativo sobre el caso, porque deja indefensos a los usuarios”, expuso.

Lara recalcó que no es normal que sucedan apagones de esta magnitud con tanta frecuencia. “En ningún país es normal que esto pase y menos en Venezuela que contaba con un sistema eléctrico avanzado”, dijo.
Para Aguilar un apagón como el de este martes podía prevenirse: “Eso se evita racionando y siendo transparentes. Es una tragedia que hoy digan que han logrado disminuir los apagones”.

Comentarios