Asciende a diez la cifra de muertos tras consumo de licor adulterado

Panorama.com

Otras tres víctimas mortales dejó   la ingesta de Antioqueño, en el municipio Jesús María Semprun, al sur del Lago de Maracaibo.

Breiner Polo Santander, de 19 años; Kelvin Enrique Castillo, de 27 y Lisnei Baslanoa (32), murieron, luego de ingerir durante dos días consecutivos licor blanco, conocido como antioqueño.

"Estaban reunidos desde el sábado, en la casa de la mamá de Lisnei como lo hacían de costumbre. El lunes se fueron a acostar y en la noche comenzaron a sentirse mal", contó Rosa Castillo, hermana de Kelvin.

Vómito, pérdida de la visión y mareo alertó a los familiares de las víctimas, quienes trasladaron a Castillo y a Polo al ambulatorio de El Cruce.

Polo falleció en el camino al ambulatorio, mientras Castillo murió cuando iba a ser trasladado al Hospital Nuestra Señora del Carmen, en Machiques de Perija.

Lisnei viajó a Barquisimeto y falleció la madrugada de hoy, contó Castillo.

El trío de amigos estaba reunidos en el sector Cumbres de Catatumbo, parroquia Barí del mencionado municipio, con otras 12 personas, de las cuales, tres salieron afectadas.

Franklin Abreu, David Acosta y Yondry Correal, también presentaron la sintomatología.
Abreu permanece recluido en el hospital Chiquinquirá de Maracaibo, mientras que Acosta y Correal fueron revisados y dados de alta.

El caso
Unos 55 yucpa fueron recluidos en el Hospital Universitario de Maracaibo tras presentar síntomas de intoxicación luego de ingerir licor y comida, informó el fin de semana la directora del recinto hospitalario, Nolys Fernández.

 Cinco indígenas yucpas de la comunidad indígena Río Yaza, sector Kasmera, en la sierra de Perijá, murieron el sábado en la tarde presuntamente por la situación.

José Gustavo Ramos Romero —hermano del cacique de Chirají, Carlos Romero—; Demecio Romero; y Palomazo Romero se contaron entre las primeras víctimas de la intoxicación.

El cacique de la comunidad, Antonio Romero, bajó con los adultos con síntomas de intoxicación hasta el hospital de Machiques, donde murieron dos horas después de ser ingresados.


Otras 15 personas de la comunidad indígena, entre ellos varios niños, presentaron síntomas de intoxicación y serían trasladados al hospital Nuestra Señora del Carmen, en Machiques, informó Félix García, director agrícola de la Alcaldía de Machiques.

“Bebidas alcohólicas adulteradas, presuntamente con una mezcla de metanol con alcohol etílico, pudieron causar la muerte de cinco yucpas de la Sierra de Perijá y que 52 más, entre ellos 26 niños estén en observación médica”, así lo informó la secretaría de salud del Zulia, Tania Mesa, en rueda de prensa.



“El alcohol presuntamente se derramó sobre unas galletas que luego los niños ingirieron y por eso a ellos también los estamos evaluando”, dijo Mesa, en compañía de la directora del HUM, Nolis Fernández, el secretario de gobierno Blagdimir Labrador y la representante indígena Nohelí Pocaterra.

Comentarios