Arrancó segundo periodo legislativo del Clem

 Juramentación de la legisladora Rosalba Belandria Escalona. 

 Presidente del CLEM se comprometió a acelerar esas funciones vinculadas al control sobre el Ejecutivo regional. (Fotos: Ferney Potes) 

 Reunión del CLEM con el IAANEM. 

 Legisladores durante la sesión de instalación del segundo período de sesiones ordinarias 2013. 

El Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM) dio inicio formal al segundo período de sesiones ordinarias 2013.

Durante la sesión de instalación el presidente del CLEM, legislador José Alexi Rodríguez Márquez, reiteró la disposición de continuar con el trabajo legislativo y retomar la agenda legislativa, por lo cual afirmó que algunas de las aspiraciones para esta etapa es la cristalización de la Reforma de la Constitución de la entidad. 

En este punto anunció además que próximamente será entregado el Proyecto de Reforma, fruto –según sus palabras- de las asambleas realizadas a lo largo del territorio merideño y de los aportes efectuados por los(as) ciudadanos(as) que han tenido la voluntad y la disposición de colaborar para la elaboración del mismo.

A lo anteriormente expuesto, le sumó lo concerniente a la Reforma a la Ley sobre los Minerales No Metálicos, la cual –a su juicio- es de gran relevancia para el desarrollo de la Misión Vivienda en unas obras acordadas dentro del plan de Gobierno de Eficiencia en la Calle.

Asimismo se refirió a la Ley del Fondo de Transporte. Sobre esta  destacó que es una iniciativa presentada ante la Cámara Legislativa por algunos ciudadanos, por lo cual instó a avanzar en la misma para dar inicio a los debates.

Control sobre el Ejecutivo regional
El legislador Rodríguez hizo especial énfasis en que, para este segundo período de sesiones, se concentraran en desplegar de manera activa las funciones de control inherentes al CLEM sobre el Ejecutivo regional. 

“Hasta este momento hemos aprobado -prácticamente de manera unánime- una importante cantidad de Decretos que le han permitido al Ejecutivo derogar recursos para la ejecución de diversos proyectos y ponerlos al servicio de la colectividad merideña, por lo cual me comprometo a acelerar esas funciones vinculadas al control sobre el Ejecutivo regional, en función de los recursos aprobados”, expresó el presidente del CLEM reiterando que con esto no sólo se garantiza el correcto uso del patrimonio sino que también le permite al Ejecutivo regional aplicar los correctivos donde sea necesario.

Más de 3 millones en Decretos aprobados
Igualmente, el titular del CLEM informó que en esta sesión la Cámara Legislativa de la entidad aprobó cinco Decretos emanados del Ejecutivo regional.

En tal sentido indicó que los Decretos aprobados con sus respectivos montos fueron: Decreto 335 (50.000,00) para la Fundación Vuelta a Tovar en Bicicleta para cubrir gastos
premiación; Decreto 336 (62.748,44) dirigido a FUNDECEM para gastos de funcionamiento e inversión; Decreto 337 (204.070,84) enfocado al INMIVI para gastos de funcionamiento; Decreto 338 (2.369.561,48) para la construcción de alcantarillado en los sectores Cacute y Quebradas Los Granates en el Municipio Rangel y, finalmente, el Decreto 339 (700.000,00) cuyos recursos se destinarán a ejecutar la obra de agua potable “Rehabilitación del Acueducto Chiguará”, en la parroquia Chiguará del Municipio Sucre.

Del mismo modo, comunicó la aprobación de cinco autorizaciones presentadas por el Gobernador de la entidad para otorgar la titularidad de terrenos a sus ocupantes en el Municipio Campo Elías, especialmente en el sector Adelmo Gutiérrez donde se desarrollan algunos programas gubernamentales.

Juramentación de legisladora
Durante la sesión de instalación del CLEM se efectuó además la juramentación de la legisladora Rosalba Belandria Escalona, suplente del legislador principal José Manuel Avendaño. 

“Ella proviene del Municipio Arzobispo Chacón. No solamente se incorpora a todo este trabajo legislativo, sino que se abocará a reivindicar y defender los derechos de los habitantes del Sur del estado Mérida. Le damos la bienvenida y estamos seguros que hará importantes aportes al trabajo legislativo…”, manifestó el presidente del CLEM.

Al momento de su juramentación la legisladora Rosalba Belandria, se comprometió a seguir sus ideales revolucionarios y socialistas, con el firme objetivo de hacer cumplir el legado del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.

Reunión IAANEM
El titular del CLEM notificó que tomando en consideración algunas fallas presentadas en el funcionamiento de los comedores populares y en los programas de alimentación desarrollados por la Gobernación de Mérida, la jornada legislativa contempló una reunión con  el presidente del Instituto Autónomo de Alimentación y Nutrición del Estado Mérida (IAANEM), Stinfen Carrero.

Aclarando que el encuentro no fue una interpelación ni una comparecencia, el presidente del CLEM comunicó que la finalidad de la reunión fue conocer las limitaciones que tiene el IAANEM y, así, servir de mediadores ante cualquier necesidad que estén presentando. 


“La intención es colaborar para que estos programas se fortalezcan, ya que la no implementación de los mismos, afectan a una población muy sensible en la entidad”, dijo el legislador Rodríguez al concluir.

 (Prensa CLEM / MET – CNP: 9.704) 

Comentarios