ALBA acuerda ayuda a refugiados sirios

Cientos de personas se han convertido en refugiados en países aledaños a Siria /Foto: REUTERS

Los ministros emitieron un nuevo rechazo a un posible ataque de Estados Unidos en territorio árabe

EFE

La reunión extraordinaria de cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), celebrada este sábado en Caracas, acordó el próximo envío de ayuda humanitaria a los refugiados sirios en el Líbano.

En la cita, los ministros emitieron un nuevo rechazo a un posible ataque de Estados Unidos en territorio sirio y también al presunto uso de armas químicas en ese país, algo de lo cual pidieron no acusar apriori al Gobierno de Damasco.

Los cancilleres de los países de la ALBA, que integran su Consejo Político del bloque, destacaron en una resolución que los aviones con ayuda humanitaria para las personas que han huido de Siria y han entrado en la vecina nación libanesa "llevarán vida" y no la "amenaza de muerte" de los aviones estadounidenses.

El jefe de la diplomacia venezolana, Elías Jaua, informó durante la reunión que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro tiene previsto enviar un primer avión al Líbano la próxima semana.

Maduro ha acusado a Estados Unidos de pretender desencadenar una guerra de proporciones en la zona para sacar provecho de la consiguiente compraventa de armas, escudándose en supuestas acciones de protección a la población civil.

La ALBA ya expresó hace una semana su rechazo a una posible intervención militar en Siria, afirmando que el presunto uso de armas químicas por parte del Gobierno sirio está siendo usado como una "excusa" para justificar una incursión.

Los miembros de la ALBA señalan que las amenazas de una intervención se basan en acusaciones contra el Gobierno sirio hasta ahora no comprobadas y advierten que una guerra en la región podría tener "catastróficas consecuencias" para Oriente Medio y para la seguridad internacional.

La ALBA está integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y Granadinas, Santa Lucía y Venezuela.

Comentarios