“Envío de remesas aumentó más de 30% en Zulia en 2013”

Panorama.com

Hasta un 34% aumentó la solicitud de envío de remesas en Zulia en los últimos cuatro meses. Así lo afirmó, este domingo, el secretario para Asuntos Políticos, Laborales y Administrativos de la Gobernación del Zulia, Nelson Canquiz, quien añadió que este viernes el nuevo presidente de Cadivi llegará al Zulia para reunirse con el sector empresarial y anunciar medidas contra la fuga de divisas a través del “negocio” en que se ha convertido el envío de dinero a familiares en el exterior.

“Le entregamos a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) información sobre la situación en el estado, de cómo del 100% de las solicitudes de remesas en Zulia, a diferentes destinos del mundo, el 77% solo va a Colombia y el otro 33% va a otros países —detalló ayer Canquiz a este rotativo—. El porcentaje creció muchísimo en los últimos cuatro meses.


En enero, el porcentaje de solicitudes a Colombia no llegaba a 43% y creció más de 30% en la vuelta de dos o tres meses”.

El funcionario explicó que la solicitud de cartas de residencia en consejos comunales y jefaturas civiles aumentó dramáticamente en los últimos meses, ya que éstas están entre los documentos requeridos para realizar la operación.

El envío de remesas al exterior se ha convertido en un “negocio”, principalmente en los estados fronterizos Zulia y Táchira, que genera grandes concentraciones de personas en casas de cambio. “De ese 77%, un 7% son solicitudes que mujeres hacen ante Cadivi para enviarle dinero a sus maridos que están en Colombia”, había informado Canquiz el mes pasado.

“Presumimos que la mayoría de esas personas está haciendo esas solicitudes a través de un negocio —aseguró ayer vía telefónica—. La fuga de divisas es de más 30 millones de dólares al mes en todo el país. Y, desde el Zulia, más de 3 millones de dólares salen en solicitudes de remesas para Colombia y presumimos que parte de esas divisas entran al país a través de los mercados paralelos”.


Canquiz señaló que para este viernes se espera la visita del nuevo presidente de Cadivi, José Khan, a quien el Ejecutivo regional le ha pedido regular la situación con la disminución del monto permitido para envíos, entre otras medidas de control.

“Los ciudadanos tienen derecho a enviarle a un ciudadano en otro país una cantidad de recursos, pero hemos dicho que, en el caso de Colombia, se envían hasta 900 dólares mensuales por tres familiares de la persona que vive en el país de origen, que, en este caso, es Venezuela —explicó—. Esto representa más de tres salarios mínimos en Colombia, cuando en otro lugar del mundo la cantidad de recursos que se envían es menor. Nosotros le planteamos a Cadivi que pudieran bajar el monto de las remesas”.

Reiteró que solo han informado de la situación en Zulia. “En Maracaibo, en la vuelta de los últimos meses, las colas en las afueras de las casas de cambio son impresionantes. Hay más de 300 personas en los alrededores desde muy temprano en la madrugada para solicitar divisas. Hay mucha gente involucrada en esta situación”, expresó.

Entre tanto, las autoridades informaron ayer que han sido detenidas 43 personas por delitos relacionados con la compraventa de divisas destinadas a remesas familiares al exterior, 36 de ellos señalados de hacer “ganancias multimillonarias” mediante estos fraudes.

Se conoció que en las próximas horas el Ministerio Público (MP) presentará ante el Tribunal de Control del Área Metropolitana de Caracas a siete personas, por presuntamente incurrir en irregularidades en la tramitación de documentos para la obtención de divisas, a través de remesas. Los imputados serán Claudia Río, Joan Jairo Palacio, Josefina Ramírez, Felipe Jiménez, Andrés Cáceres, Erkin Pineda, y Rafael Barrios.

El presidente de Cadivi, José Khan, dijo que estos detenidos forman parte de “grupos inescrupulosos que han hecho ganancias multimillonarias”. No detalló montos al admitir que “ha sido vulnerado” el sistema estatal de compraventa de las divisas administradas exclusivamente por el Estado desde inicios de 2003. 

Comentarios