.Operativo tributario integral realizó el SENIAT en Pueblo Llano


Funcionarios del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), adscritos a la Gerencia de Tributos Internos Región Los Andes, efectuaron un operativo de atención integral a la comunidad, en la sede de la alcaldía del municipio Pueblo Llano, ubicada en la población homónima del estado Mérida.

Durante la jornada, los servidores públicos del Sector de Tributos Internos Mérida procesaron más de 200 certificados del Registro Único de Información Fiscal (RIF), para la inscripción, renovación y actualización en la base de datos del organismo recaudador.

Igualmente, los funcionarios del SENIAT capacitaron al personal de la mencionada alcaldía en torno a la normativa establecida en la Providencia Administrativa N°0029, en la cual se designan como agentes de retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los organismos y entes públicos.

Así mismo, fueron orientados más de 70 contribuyentes y miembros de los consejos comunales, en relación con las normas generales para la emisión de facturas y otros documentos, establecidos en la Providencia Administrativa N° 0071.

Entre otras temáticas abordadas por los profesionales, se explicaron los pasos a seguir para tramitar el Registro Único de Información Fiscal (RIF) en línea, a través del Portal Fiscal (www.seniat.gob.ve). También, se analizaron  las formalidades de la figura establecida para la Vivienda Principal y el contenido de los artículos 17 y 88 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISLR).

También, se analizó el contenido de la Providencia Administrativa N° 0890, que establece en las comunidades organizadas la posibilidad de coadyuvar con el SENIAT durante el ejercicio de la verificación de deberes formales, conforme a lo estipulado en el Código Orgánico Tributario (COT).

Igualmente, se explicó la normativa de la Ley de Impuestos sobre Sucesiones, Donaciones y demás Ramos Conexos, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5.391 del 22 de octubre de 1999.

El SENIAT, como parte de las acciones emprendidas por el Gobierno Bolivariano para el bienestar de las comunidades, se suma al engranaje interinstitucional para atender las zonas recónditas del estado Mérida, en apego a los preceptos del Sistema Aduanero y Tributario Socialista que fomenta el Superintendente José David Cabello Rondón.

GRTIRLA/STIM/EBBG

Comentarios