Normas para participar en las subastas del Sicad

La Patilla.com

El Banco Central de Venezuela publicó el jueves nuevas normas para participar en su anticipado sistema de subasta de divisas, que será relanzado la primera quincena de julio, en una medida para dinamizar el flujo de dólares que ha lastrado el avance de la economía y ocasionado una persistente escasez, reseña Reuters.

A continuación algunas de las reglas que deberán seguir las personas y empresas interesadas en comprar y vender dólares en el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), con una cotización por encima de los 6,3 bolívares por dólares establecidos por el control de cambio :

* Las personas o empresas interesadas en participar en el Sicad, para comprar o vender divisas o títulos valores que pueden ser comercializados en el mercado internacional para adquirir dólares, deberán inscribirme en un Registro de Usuarios (Rusicad).

Los participantes del extinto sistema secundario de divisas Sitme, pasarán automáticamente a formar parte del nuevo registro.

* Las personas podrán adquirir hasta 3.000 dólares al año o su equivalente en otras divisas, para gastos de viajes al exterior. Se podrá acceder a la compra aunque no se haya usado el cupo anual de divisas asignado por el administrador oficial de divisas Cadivi.

Igualmente podrán adquirir hasta 5.000 dólares anuales para gastos en educación, salud, investigación, deporte, cultura, casos de emergencia o la compra de bienes necesarios para prestar un trabajo u oficio.
* Los montos permitidos para empresas podrán variar según cada subasta. El Banco Central en atención de las necesidades del mercado podrá establecer que en días determinados sólo se atiendan a sectores específicos de la economía.

No podrán acceder a las subastas, que se realizarán el menos dos veces al mes, las empresas con liquidaciones de divisas pendientes por parte de Cadivi, o con solicitudes frente al administrador hechas 60 días antes de la convocatoria de subasta.

* La participación en el Sicad se realizará a través del sistema financiero, que no podrá conceder financiamiento a sus clientes para acceder al Sistema.

El Banco Central podrá hacer inspecciones a los bancos para verificar el cumplimiento de la normativa, e incluso suspensiones temporales o definitivas a bancos que consideren violen la normativa.

* Las divisas podrán acreditarse a cuentas denominadas en moneda extranjera, dentro o fuera del país.
* No podrán participar en el sistema las personas o empresas que tengan investigaciones o sanciones por incurrir en ilícitos cambiarios. La corrupción enraizada dentro del control de cambios es uno de los principales dolores de cabeza de las autoridades.

En caso de que se comprobara un uso diferente de las divisas que el solicitado, se suspenderá a los infractores del Sistema por cinco años.


* Los interesados en comprar divisas o títulos valores, deberán estar residenciados en Venezuela. No obstante, podrán vender papeles o divisas personas naturales o jurídicas domiciliadas dentro y fuera del país.

Comentarios