Ministerio transferirá recursos a universidades y exhorta a rectores a retomar actividades académicas

Globovisión

El ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, informó a través de un comunicado que este martes se hará la transferencia de más de seis mil quinientos bolívares a universidades, institutos y colegios universitarios, para el pago de los aumentos de salarios, según lo establecido en la convención colectiva única.

En el documento, el titular de la cartera de educación superior reiteró "la exhortación a las autoridades universitarias a garantizar el normal funcionamiento de las casas de estudio", que se mantienen en paro de actividades académicas desde hace más de un mes.

Revise el comunicado completo a continuación: 

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA NACIONAL

1. El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria informa a la comunidad universitaria nacional que a partir del día martes 9 de julio 2013 se realizará la transferencia de SEIS MIL QUINIENTOS CINCUENTA Y NUEVE MILLONES SETECIENTOS OCHO MIL SETECIENTOS SESENTA Y NUEVE BOLÍVARES (Bs. 6.559.708.769) a las Universidades Nacionales, Institutos y Colegios Universitarios, con el propósito de cancelar los aumentos de salarios y otros beneficios socioeconómicos acordados en el marco de la Convención Colectiva Única de las trabajadoras y trabajadores universitarios.

2. Como es del conocimiento público esta Convención Colectiva Única fue acordada en el marco de una Reunión Normativa Laboral entre el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y distintas organizaciones sindicales de las trabajadoras y trabajadores universitarios: docentes, administrativos y obreros, instalada el 20 de mayo de este año y que concluyó sus sesiones el viernes 28 de junio, cumpliendo con todos los requisitos exigidos por la Ley Orgánica del Trabajo, Los Trabajadores y Las Trabajadoras.

3. Los recursos que se transfieren contemplan además insuficiencias de las instituciones para el pago del personal.

4. La inversión se compone de los siguientes rubros:

5. Se reitera que las y los beneficiarios de estos incrementos de salarios y beneficios socioeconómicos son todas y todos los trabajadores universitarios: docentes, administrativos y obreros, de las Universidades Nacionales, Institutos y Colegios Universitarios que reciben presupuesto del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

6. Para que los pagos se hagan efectivos a partir de la primera quincena de julio es necesario que las Universidades y demás instituciones realicen los procesos administrativos correspondientes (modificaciones presupuestarias, elaboración de nóminas y pagos), conforme a las normas existentes y las orientaciones dadas por el Ministerio en la reunión con los vicerrectores administrativos y responsables de las oficinas de presupuesto y recursos humanos de cada institución, realizada el 28 de junio.

7. Estos aumentos son posibles por la voluntad y el compromiso del Gobierno Bolivariano dirigido por el Presidente Nicolás Maduro Moros, a fin de garantizar condiciones de vida digna a las y los trabajadores universitarios.

8. Reiteramos la exhortación a las autoridades universitarias a garantizar el normal funcionamiento de las casas de estudio y el derecho a la educación de nuestras y nuestros estudiantes.

Pedro Calzadilla Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria

Caracas, 8 de julio de 2013  

Comentarios