La próxima semana el Sicad subastará dólares para viajeros

Nelson Merentes indica que el mecanismo no tendrá precios múltiples

EL UNIVERSAL

 Presionado por la creciente escasez de dólares que se traduce en ausencia de productos básicos el Gobierno ha ideado un procedimiento que intentará darle mayor fluidez a las importaciones y complementará a Cadivi, el organismo que asigna las divisas al tipo de cambio oficial de 6,30 bolívares.

El Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), convocará a empresas y personas naturales a subastas de dólares donde el tipo de cambio tendrá un precio que determinarán el Banco Central de Venezuela y el Ministerio de Finanzas pero que deberá ser superior al de Cadivi.

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, explica que la primera subasta se realizará la próxima semana y tendrá como objetivo atender necesidades puntuales.

"Queremos atender a los viajeros que en agosto aumentan bastante, se quiere complementar con esto, que tengan un poquito más de lo que autoriza Cadivi. Queremos atender las cosas de temporada, Margarita, que todo esté bien equipado", dice Merentes.

No siempre las subastas serán para entregar dólares a determinadas necesidades. "Algunas subastas van a ser por sectores y otras van a ser generales", explica el ministro.

Ante la interrogante de en cuánto podría estar este nuevo tipo de cambio Nelson Merentes indica que "queremos que sea algo razonable, vamos a tratar de que no fluctúe mucho y no habrá precios múltiples".

El 27 de marzo el Banco Central de Venezuela realizó un primer ensayo del Sicad y subastó 200 millones de dólares adjudicándolos a múltiples tipos de cambio que fluctuaron desde 18 bolívares por dólar hasta 11 bolívares por dólar.

Varias fuentes

El convenio cambiario suscrito entre el Ministerio de Finanzas y el Banco Central, publicado en Gaceta Oficial, señala que los dólares a ser subastados provendrán de la República, el Banco Central, personas naturales, empresas del sector privado y cualquier otro ente que reciba la autorización del directorio del BCV.

En el caso de la República se especifica que subastará dólares depositados en el Fonden, un fondo que utiliza el Gobierno para cubrir planes de gasto, "entre otros órganos y entes del sector público".

Además el convenio abre la puerta para que el Gobierno y el sector privado aumenten la oferta en el Sicad subastando bonos en divisas que las empresas, o personas naturales, pagarán con bolívares y posteriormente deberán vender en el extranjero para obtener dólares.

Estas divisas solo podrán ser utilizadas para cancelar los gastos previstos en la subasta.

El Banco Central publicará un reglamento especificando los bonos en dólares a ser subastados a través del Sicad y queda abierta la puerta para que en el sector público no solo el Ministerio de Finanzas se endeude a través de la emisión de títulos en divisas.

El convenio cambiario indica que los títulos podrán ser emitidos por "la República, sus entes descentralizados o por cualquier otro ente".

El Banco Central precisó a través de una nota de prensa que el Sicad convocará al menos a dos subastas cada mes.

El reacomodo

Analistas consideran que si el Gobierno no quiere continuar aumentando la deuda en divisas, emitiendo una gran cantidad de bonos en dólares a ser subastados en el Sicad tendrá que realizar modificaciones en su arquitectura financiera.

Básicamente el Banco Central tendrá que recibir una mayor cantidad de dólares de manos de Pdvsa para atender al Sicad y Cadivi.

Al mismo tiempo el Fonden podría disminuir los desembolsos de divisas para proyectos y destinarlos a alimentar el Sicad a fin de que no sea necesario emitir bonos en grandes cantidades.

La posibilidad de que el sector privado traiga al país una porción importante de los dólares que tiene depositados en el exterior para subastarlos en el Sicad luce poco probable en medio de un control de cambio que no permitirá reponer las divisas.

Otro factor a tomar en cuenta es que una vez el país tenga un tipo de cambio fijo a 6,30 bolívares por dólar y otro fluctuante que se establecerá a través de las subastas del Sicad, el dólar perderá efectividad como ancla contra la inflación.

A través del tipo de cambio de 6,30 se intentará darle estabilidad a los precios, mientras que el fluctuante transmitirá inestabilidad y emitirá señales de devaluación.

vsalmeron@eluniversal.com

Comentarios