Hoy se devela quién asumirá el ministerio de Defensa

La almirante Carmen Meléndez de Maniglia sería designada hoy ministra de Defensa. Para los críticos, representa una buena jugada de Maduro. Politólogos no descartan a Rodríguez Torres a la cabeza del ministerio, como tampoco olvidan al general Vladimir Padrino y a Wílmer Barrientos, publica

  La Verdad.
Por Juan José Faría / Maracaibo / jfarias@laverdad.com

Es la ministra del Despacho de la Presidencia y la única almirante del país. También, desde hoy, podría ser la ministra de la Defensa. La almirante Carmen Meléndez de Maniglia (Barinas, 1961) representa un buen paso en la gestión de Nicolás Maduro. Politólogos la consideran una pieza fundamental en la consolidación de la gobernabilidad actual y un refrescamiento positivo en el gabinete ministerial.

A través de las redes sociales el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, aseguró que desde hace días existe una lista con los ascensos y con el nombre del nuevo ministro de la Defensa. Pese a que no da nombres, asegura que esa figura representa todos los intereses del Gobierno cubano.

Pero no es la única candidata. Desde Caracas, al menos cuatro politólogos y militantes de oposición lanzan como posibles titulares a Miguel Rodríguez Torres, actual ministro de Interior; a Wílmer Barrientos, jefe del Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas; general Vladimir Padrino, jefe del Estado Mayor, y Alexis López Ramírez, viceministro de Educación para la Defensa.

Para el politólogo Jesús Castillo Molleda, zuliano, la almirante Meléndez es, como pocas, una mujer que mantiene buenas relaciones con los cuatro frentes militares; no es política y tiene conocimientos en las cuestiones fronterizas que se han registrado en el país -Caso Guyana, aguas marítimas-. “Las Fuerzas Armadas de Venezuela no tienen conflictos bélicos y necesitan un ministerio menos político”.

El candidato más cercano, Rodríguez Torres, carece de lo anterior, a juicio de Castillo, por tratarse de un personaje más político y con lazos con Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional. “Si tiene o no contactos con el Gobierno cubano no es tan importante, porque todos los ministros del presidente Chávez han tenido ese contacto. Recordemos que Maduro no es Chávez”.

Hoy el acto de condecoración y nombramiento será en el Cuartel de la Montaña

Los posibles ministros

Carmen Meléndez
La almirante es la ministra del Despacho de la Presidencia. Tiene al menos nueve cursos, dos postgrados, más de quince cargos dentro de las Fuerzas Armadas y un cargo docente.
Miguel Rodríguez
Es el ministro de Interior, Justicia y Paz designado por el presidente Nicolás Maduro. Antes de su nombramiento fue el director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebín).
Alexis López 
El general de División es el viceministro de Educación para la Defensa desde 2012. Antes de su nombramiento fue rector de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela.
Vladimir Padrino 
Además de ser el jefe del Estado Mayor, es el segundo comandante del Ejército. Durante los sucesos del 11 de abril de 2002, fungió como teniente coronel del Batallón de Infantería Simón Bolívar.
Wílmer Barrientos
El general de División fue nombrado por el expresidente Chávez como jefe del Comando Estratégico Operacional. Antes de eso tenía el cargo de contralor de las Fuerzas Armadas.

Comentarios