El papa Francisco llegó a Brasil para encabezar la Jornada Mundial de la Juventud (+fotos)


Agencias.-
Foto: AFP

El papa Francisco criticó el lunes la exclusión de jóvenes y ancianos, agravada por la crisis mundial, desde el avión que lo conduce a Brasil, un país recientemente sacudido por protestas sociales, para realizar su primera visita oficial como pontífice.

“Mi viaje tiene como objetivo estimular a los jóvenes para que se integren en el tejido social, con los ancianos”, explicó el pontífice argentino, de 76 años, quien presidirá en Río de Janeiro la 28ª edición de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

“Un pueblo sale adelante con los dos (jóvenes y ancianos)”, explicó.

El primer Papa latinoamericano de la historia, elegido en marzo, manifestó su temor por una generación de jóvenes sin trabajo y pidió que se evite “aislarlos”. Y también condenó “la cultura del rechazo a los ancianos”.

Un pueblo sale adelante con los dos (jóvenes y ancianos). Las personas ancianas tienen la sabiduría, la historia, la patria, la familia. Todos los necesitamos”, agregó.

Sobre su viaje, el avión que abordó el Pontífice fue un Airbus A330, de la compañía italiana Alitalia, el cual despegó del aeropuerto de Fiumicino a las 08:55 hora local (06:55 GMT) y tiene previsto aterrizar en el aeropuerto Galeao/Antonio Carlos Jobim de Río de Janerio a las 16.00 horas locales (19.00 GMT), tras haber recorrido los 9.200 kilómetros que separan ambas ciudades.

El Pontífice, que llevaba personalmente un bolsa negra de viaje, vuela acompañado del secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone; del Sustituto (“número tres” del Vaticano) de la Secretaría de Estado, el arzobispo Giovanni Angelo Becciu, y de miembros de ese departamento.


A su llegada a Brasil, el papa Francisco se paseará por el centro de Rio en un papamóvil descubierto, así lo ha manifestado.

El Papa recorrerá las calles de Rio en un papamóvil descubierto.

El Vaticano asegura que el pontífice no está preocupado por las protestas y los expertos señalan que su discurso de reforma de una Iglesia en crisis, contra el derroche y en defensa de los desposeídos, está en sintonía con los manifestantes.

El operativo de seguridad, no obstante, contará con unos 30.000 militares y policías.

Este es el segundo viaje del papa Bergoglio (el pasado 8 de julio viajó a la isla italiana de Lampedusa, a un centenar de kilómetros de las costas de norte de África) y el primero internacional, tras ser elegido papa el pasado 13 de marzo.

Esta es la primera vez que Francisco visita Brasil y la primera JMJ que preside, que ha “heredado” de Benedicto XVI, que tenía previsto asistir, pero renunció al papado el 28 de febrero pasado.

Francisco regresará a Roma a media mañana del 29 de julio próximo.






Comentarios