Canciller ecuatoriano y Gobierno boliviano exigen reunión “urgente” a Unasur por “ofensa” a Morales

EFE.- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, pedirá una reunión extraordinaria de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tras conocerse hoy la negativa de Portugal a permitir aterrizar en su territorio al avión en el que viajaba el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Patiño, en una conferencia de prensa en Quito, dijo que tuvo conocimiento de que a Morales se le denegó el permiso para volar “por el espacio aéreo de algunos países europeos” y aseguró que es necesaria una reacción ante este hecho, que calificó de “tamaña ofensa”.

Portugal revocó hoy el permiso de aterrizaje para repostar del avión del presidente de Bolivia ante las “sospechas infundadas” de que el extécnico de la CIA Edward Snowden, reclamado por EE UU por filtrar información secreta, pudiera viajar a bordo de la aeronave, denunció el ministro de Exteriores boliviano, David Choquehuanca.

En la misma línea, el Gobierno boliviano se encuentra reunido de emergencia y considera necesario que se convoque a una reunión urgente de la Unasur.

La ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila, dijo a Efe que “es necesaria” una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas para abordar esta “grave ofensa”.


“Tal como está ahora la cosa no tiene vía de regreso el presidente, pero se va a encontrar una ruta alternativa y lo esperamos mañana. Pero hasta este momento no, el presidente está varado en Viena”, añadió Dávila.

Comentarios