BCV vende dólares a empresas y personas a 10,9 y 11,7 bolívares

Panorama.com

Las personas naturales seguirán teniendo oportunidad en las próximas subastas del Sistema Complementario de Divisas (Sicad).

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, informó que serán convocadas en los próximos tres procesos. "Las personas naturales van a seguir entrando en subastas sucesivas".

El Banco Central de Venezuela anunció los resultados de la subasta convocada para este semana, en los que se indicó que el total adjudicado fue de $215,3 millones, aumentando levemente la oferta inicial de $200 millones. De ese monto, $10 millones provinieron de la venta de divisas del sector privado en el esquema.

En total 21.916 personas salieron beneficiadas. De las cuales 20.850 fueron solicitudes para viajes y 1.066 para otros supuestos como salud y educación a los cuales se les otorgó el 100% de lo solicitado.

A las personas naturales se les aprobó un máximo de $1.500, por debajo de los $2.500 que inicialmente les sería subastado. Unas 1.085 personas jurídicas lograron la adjudicación entre ellas 392 empresas del Puerto Libre de Nueva Esparta, 138 comercios de la Zona Libre de Falcón, 428 empresas del sector automotriz y 127 dedicadas al sector de la salud.

Esto significa que cada una de las empresas recibió $166.359 en promedio.

Según información aportada por una institución bancaria el precio adjudicado para las personas naturales fue de 11,70 bolívares por dólar y a las empresas de 10,90 bolívares por dólar. Tal y como indicaron las autoridades monetarias y financieras el BCV no publicó el valor al cual fue vendido el dólar-Sicad.

Habrá mejoras. Merentes salió al paso de la opinión de algunos analistas que indican que la economía entró en un proceso de estanflación (alta inflación y caída de la economía). "Aunque la inflación va a ser alta, esperamos que se reduzca, que haya una desaceleración, la escasez sigue disminuyendo", apuntó.


Merentes recalcó que el aumento de la inflación en el primer semestre no obedece solo a las revisiones de precios; ya que influyeron otras variables, como el ajuste de la paridad cambiaria, el aumento del transporte, los salarios, entres otros.

Comentarios