Venezuela confirma 724 casos de AH1N1 y médicos dicen que hay epidemia

El Gobierno de Venezuela confirmó que en mayo se reportaron 724 casos de personas afectadas con el virus AH1N1, mientras representantes de la Sociedad Venezolana de Infectología dijeron hoy que el virus está en prácticamente todo el país, lo que refleja una epidemia, con al menos 23 muertos.

El boletín epidemiológico mensual del Ministerio de Salud de Venezuela indica que desde el 1 hasta el 25 de mayo se estudiaron 1.553 muestras, de las cuales un 84,19 % de las positivas corresponden a la influenza AH1N1 con 724 casos. El reporte no indica cual es la cantidad de muertes.

El jefe de la cátedra de Epidemiología y Salud Pública de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y representante de la Sociedad Venezolana de Infectología, Luis Echezuría, dijo a Efe que al existir reporte de casos en 20 de las 23 entidades federales que abarcan todos los grupos de edades, “pasamos de brote a epidemia”.

“Está prácticamente en todo el territorio y no hay forma de decir que no es así porque las defunciones se han producido en todas las entidades federales a excepción del Distrito Federal (Caracas)”, dijo Echezuría.
“Es de mi conocimiento y el Ministerio de Salud ha reconocido de 23 a 25 defunciones”, apuntó el epidemiólogo y agregó que “lo interesante” es que las muertes se están presentando en el grupo de edad que corresponde a los adultos jóvenes.

Indicó es que lo más “natural” es que estas enfermedades afecten a niños pequeños o ancianos pero cuando hay epidemia “el patrón cambia” y los más afectados son los adultos jóvenes, “que son los que salen más a la calle”.

El pediatra y epidemiólogo de la UCV Alejandro Rísquez, dice, sin embargo, que “la gran mayoría” de las personas que portan este virus no muere por esta causa y especificó que solo cuatro a seis de cada 100.000 de los que sufren esta influenza, llega a fallecer.

Con respecto a las muertes en Venezuela, Rísquez que también es representante de la Sociedad Venezolana de Infectología, señaló que aunque se hable de más de 700 casos diagnosticados las proyecciones deben hacerse partiendo del principio de que por cada persona hospitalizada hay 9.900 individuos que tuvieron la infección.

Claro que, explicó el pediatra, la mayoría de esos portadores del virus nunca presentaron síntomas o sintieron leves manifestaciones clínicas.

Los especialistas indicaron a Efe que lo más conveniente es que se vacune a la mayoría de la población, especialmente a las embarazadas.

La ministra de la Salud de Venezuela, Isabel Iturria, ha llamado a la calma con respecto a la enfermedad y a no generar “alarma” en torno a una situación que “cualquier epidemiólogo sabe que no tiene razón de ser” e indicó hace poco más de una semana que más de tres millones de venezolanos han sido vacunados contra el virus.


El Gobierno se ha negado a suministrar cifras de muertes y solo los boletines epidemiológicos de publicación obligatoria han ofrecido datos oficiales sobre la situación de la enfermedad. EFE

Comentarios