Tinedo Guía: "los periodistas tenemos que estar atentos a lo que sucede en el país"

Globovisión/Nota de prensa

“Todos los periodistas tenemos que estar atentos a lo que está sucediendo en el país,  de cómo se enfocan las noticias y el acceso a la fuente, sobre todo en lo que al Gobierno nacional se refiere, al que tenemos que exigirle que respete la Constitución, dando oportunamente las noticias para que el pueblo esté enterado”, dijo este sábado en San Cristóbal el presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guía.

En reunión con periodistas y estudiantes de Periodismo en la sede del ente cenepista regional, Tinedo Guía participó en el foro “Retos del periodismo en la Venezuela actual”, donde alertó sobre cómo sigue siendo crítica la situación en el país para los medios de comunicación.

—Cada día se pone más crítica la situación, porque pareciera que se ha inculcado un virus, que no es el h1n1, sino que es controlarlo todo y llevarla por un solo camino, cosa que a los periodistas tiene que preocuparnos porque la comunicación es plural y hacia ese punto tenemos que defenderla con estas actividades en todo el país— dijo.

Estima el presidente del CNP que “el tema político está en el tuétano de los huesos de todo el mundo y sobre todo en el país, dividido en dos rolos, con radicales de lado y lado, y donde hay que tener cuidado para mantener el equilibrio y no dejarse caer, convirtiéndose de periodista en un factor de propaganda y no ejercer  debidamente la función periodística”.

Para Tinedo Guía, el futuro de la prensa a nivel nacional es preocupante porque hay mucho control sobre las bovinas de papel, sobre el acceso a dólares de Cadivi,  forma en que de alguna manera el Gobierno controla para que las cosas se digan a medias o que no se digan. Eso es preocupante y debemos buscar la forma de romper esos paradigmas, de ir adelante con el ejercicio libre de la profesión”.

—¿Cuál sería, según este criterio del control informativo, el futuro de los periodistas?

—El futuro de nosotros, los periodistas, es el de luchar permanentemente, no podemos bajar la guardia en ningún momento, porque el periodismo es libertad, por lo tanto la libertad no es un regalo, hay que lucharla y conquistarla— destacó Tinedo Guía. 

Comentarios