Recursos y autonomía exigieron durante marcha universitaria


La movilización arrancó aproximadamente a las 11:30 de la mañana y culminó pasadas las 12:30 del mediodía. Universidades de todo el país estuvieron presentes en la manifestación que se realizó, entre otros aspectos, por un mayor presupuesto y en defensa de la autonomía universitaria.

EL UNIVERSAL

Caracas- Poco más de una hora duró la marcha convocada por el sector universitario que partió desde Plaza Venezuela hasta el final de la avenida Victoria en Caracas. Aproximadamente a las 11:30 inició la movilización que debió cambiar su ruta porque no fue recibió el permiso del Ministerio de Interior y Justicia.

Los principales protagonistas de la movilización fueron los trabajadores, profesores y estudiantes de universidades de todo el país, entre ellas la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad de Oriente (UDO), la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), por mencionar algunas. También hubo presencia de organizaciones políticas.

Aunque no hubo discursos, las consignas no faltaron durante la actividad. Mayor presupuesto y respeto a la autonomía universitaria fueron los temas centrales de los reclamos de los asistentes.

La marcha se realizó sin contratiempos y estuvo custodiada por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana.

La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, declaró a Globovisión que la división que se observa en el sector se acabará cuando el Gobierno convoque al diálogo sin ofender al grupo que disiente de las políticas oficiales. 

"Nosotros hablamos de las universidades, queremos que el ministro y el presidente se reúna con todas las universidades, pero que oiga a todas las universidades y no que insulte a un grupo que legítimamente está defendiendo sus valores, principios y nos insulta y califica de la manera que quieran", dijo.

Recalcó que el Gobierno es el responsable de la exclusión. "Ustedes son los responsables de esta exclusión, de esta división". García Arocha agregó que la universidad trabaja para el pueblo, para servirle. "Ustedes tienen en sus manos la unidad. De esta parte somos gente de respeto, respeto a la disidencia, pero también exigimos del otro lado que se nos respete".

Finalmente, indicó que "nosotros podemos pensar políticamente lo que queramos, pero somos académicos, formamos jóvenes al servicio del país y los mejores jóvenes para que se inserten en el desarrollo".

Comentarios