Ministro Calzadilla asegura que discutir las normas de homologación es quedarse "enganchado" en el pasado

Globovisión

El ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, dijo la noche de este martes  que considera que se está haciendo justicia con los profesores universitarios. "Hemos hecho un esfuerzo para enmendar el resago y colocar los sueldo y salarios en el lugar que les corresponde".

Consideró de "justo" el incremento salarial al cual se ha llegado en las mesas de trabajo del sector universitario y aseguró que en las discusiones han estado representados los sindicatos y el Estado.

El ministro dijo que "por primera vez los obreros, empleados y profesores se pusieron de acuerdo con una propuesta única" en cuanto a la contratación colectiva.

Añadió que en la Ley Orgánica del Trabajo establece el derecho que tienen los trabajadores de discutir la relación con sus patrones (...) En esta contratación colectiva que se dicute los trabajaores estan recuperando el derecho a dicutir (...) el profesorado no está dando una opinión sobre su salario, sino que la está discutiendo", precisó.

Normas de homologación

Sobre las normas de homologación que exigen los profesores, dijo que la Lottt es "muy clara" y que el sector universitario está amparado "con lo que se está discutiendo" (...) Ese (normas de homologación) es un reglamento, una decisión interna del CNU que no tiene el peso de la Lottt, es simplemente una especie de decisión interna del CNU y del ministro de ese entonces", dijo.

A su criterio, las normas de homologación están "fuera de discusión", pues "eso sería engancharnos en una cosa que es parte del pasado".

Protestas y paro universitario

Aseguró que ha recibido a distintos sectores polítios y que se han planteado todos los asuntos de la agenda de trabajo establecida en las reuniones con las autoridades universitarias "y de pronto todo eso se pone a un lado y este grupo se lanza al paro".

Indicó que "es una irresponsabilidad paralizar una universidad cuando hay un Gobierno que es absolutamente respuestuso de los derechos de los trabajadores".

A los alumnos, trabajadores y profesores pidió buscar informacion; "no permitan que los engañen usando información falsa".

Recalcó que las universidades son un espacio crítico, "de debate, de construcción y yo invito a la comunidad a que lo haga,  que haga el debate, no puede el destino decidirse en una asamblea con un grupo de trabajadores reducidos, vamos a las razones a discutir ideas, la realidad.

Aseguró que el Gobierno no procedería de ninguna forma a través de la violencia para mitigar el paro universitario. "Vamos por el debate político, el debate de ideas".

Precisó que se está invirtiendo "más de 13 mil millones de bolívares en el incremento salarial del año 2013".

Comentarios