Más de 6 mil homicidios en cinco meses

El Ministerio de Relaciones Interiores de Venezuela registró 6.050 homicidios entre el 1 de enero y el 29 de mayo de 2013, según confirmó el viceministro del Sistema Integrado de la Policía, Marcos Rojas Figueroa, publica

Infobae.

El funcionario aseguró que el 71% de los asesinatos fueron caratulados como “ajuste de cuentas”, mientras que el 13% de las personas fueron ejecutadas por resistirse a un robo.

Según un nuevo informe realizado por la organización Cecodap, con apoyo de la Unión Europea, la violencia es la principal causa de muerte para los jóvenes venezolanos de entre 15 y 17 años.
La investigación se sustenta en los últimos 12 informes epidemiológicos publicados por el Ministerio de Salud, que llevan un atraso burocrático de hasta 3 años.
Oscar Misle, director de Cecodap, institución que trabaja el campo de derechos humanos y niñez desde 1984, aseguró a Infobae América que la dificultad para acceder a información relacionada con la violencia “es una constante en Venezuela”, porque es un tema “que tiene un costo político grave”.

Respecto a la cotidianeidad de los adolescentes venezolanos, Misle asegura que “hay un cóctel dramático, sobre todo en las zonas urbanas, de motocicletas con alcohol, drogas y armas”.

Según el informe, en 1997 – dos años antes de que Hugo Chávez llegue al poder – la tasa de muertes por armas de fuego en adolescentes, accidentales o inducidas, era de 15,9 cada 100 mil habitantes. En 2009 – diez años después de que el difunto mandatario asumiera como jefe de Estado – la tasa trepó hasta 42,2 casos cada 100 mil personas: un incremento del 163 por ciento.

“El tema de la polarización política y cultural es un componente influyente en la muerte de los jóvenes, que no se puede ignorar”, indicó Misle.

Durante la gestión chavista, en los estados venezolanos de Barinas y Yaracuy, entre 2001 y 2009, las muertes violentas registraron un aumento de 385% y 772%, respectivamente.

En ese sentido, el sociólogo José Fernández, autor de la investigación de Cecodap y ex integrante de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, descartó que “la militarización de las calles del país pueda tener por sí sola algún efecto prolongado en cuanto a la disminución de la violencia”, según publicó El Nacional.

Venezuela tiene una tasa de 56 asesinatos por cada 100.000 habitantes, la “segunda más alta del mundo” después de Honduras, según informó en abril la oposición, al citar estadísticas oficiales que cifran en 16.072 los homicidios en 2012.


Por otro lado, según el Observatorio Venezolano de Violencia, 21.692 personas fueron asesinadas durante el año pasado, lo que elevó la tasa de asesinatos a 73 por cada 100 mil habitantes.

Comentarios