Incremento salarial para trabajadores universitarios se hará en tres partes: ministro Calzadilla

Panorama.com

El ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, anunció la noche de este viernes que se acordó un aumento salarial para los trabajadores universitarios que se ejecutará en tres momentos: 25% el primero de enero de 2013, 25% el primero de mayo de 2013 y el primero de enero de 2014. "Incremento sobre incremento en el salario", precisó.

Dijo que se ha trabajado en una negociación de contratación colectiva única para el sector universitario. Agregó que se ha incluído en las mesas de trabajo el tema salarial, de vivienda y salud.

"Hoy (viernes) recibimos la muy buena noticia de que ha habido un acuerdo en la mesa que discutía el salario y se ha hecho el anuncio de los contenidos de ese acuerdo (...) El presidente Nicolás Maduro comentó y dio su respaldo a la iniciativa que R32;incluye un incremento en tres momentos, uno a partir del primero de enero de 2013 del 25%; un segundo incremento de 25% a partir del primero de mayo (de 2013) y seis meses más tarde otro a partir del primero de enero de 2014 (...) Incremento sobre incremento en el salario", aseveró. 

También dijo que se harán ajustes "en las primas, tiques de alimentación y otros beneficios".
La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) se resiste a suspender el paro indefinido que ya lleva una semana, pese a un acuerdo de ajuste salarial firmado entre representantes del gremio y el Ministerio de Educación Universitaria ayer en la madrugada.

Aun cuando está el incremento de entre 124 y 150% para los obreros, un 105 y 147% para los administrativos y entre 112 y 135% para los profesores, 13 universidades autónomas, de las 57 casas de estudios que tiene el país, continúan ejerciendo presión con protestas, cierre de vías y huelgas de hambre para alcanzar un salario y presupuesto “justo y cónsono con la inflación”.


De acuerdo con la presidenta de Fapuv, Lourdes Ramírez, la federación no ha sido notificada oficialmente sobre este aumento, tampoco fueron invitados a la negociación, “así que es como su no hubiese ningún acuerdo salarial, por lo que continuaremos con el llamado a paro”.

En Zulia, ayer continuaban las protestas, cadenas humanas, pupitrazos y huelga de hambre por parte de profesores y estudiantes de LUZ, quienes expresaron insatisfacción por el acuerdo del aumento salarial.

La vicerrectora académica de LUZ, Judith Aular, indicó que no recibieron ninguna información oficial del acuerdo salarial. “Todo lo que sabemos son rumores, porque no nos ha llegado información oficial de que hubo un acuerdo y sabemos que los actores que participan (gremio administrativo y obrero) no estaban allí, así que seguimos apegados al paro”, detalló Aular.



Mientras un grupo de estudiantes protestó y trancó la vía en horas del mediodía de ayer, otro grupo de cursantes clamaban el cese del paro para no perder el semestre.

Comentarios