El CNP se solidariza con la Universidad venezolana (Comunicado)

La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas realizó una rueda de prensa en su sede, previo al 27 de junio para anunciar que los periodistas venezolanos en su día no tienen nada que celebrar, dado a los reiterados abusos del régimen en contra de este gremio y el empeño totalitario de uniformar la información, cuando los periodistas tienen como objetivo principista el derecho y deber de informar pluralmente, además de promover la democracia y la libertad, por lo que consideraron oportuno en el marco del Día del Periodista hacer un pronunciamiento público en solidaridad con la Universidad venezolana, dado que los periodistas no son ajenos a la realidad y problemas que enfrenta actualmente la nación.

Comunicado 
El Colegio Nacional de Periodistas (CNP), en su condición de instancia directiva del gremio de los comunicadores sociales en Venezuela, en uso de las atribuciones que le confieren la Constitución Nacional y las leyes de la República y en nuestra condición de egresados de la Universidad venezolana, en atención a la evidente amenaza a la cual está sometida actualmente la comunidad universitaria por parte del régimen que actualmente conduce los destinos del país, manifiesta su solidaridad con esta comunidad ante la eventualidad de los conflictos que hoy la afecta.

La Universidad representa la instancia originaria de la preservación del futuro de la sociedad. Como máxima instancia docente está llamada a garantizar la formación académica y profesional del recurso humano que ha de contribuir con el desarrollo de la nación. Tiene además entre otras atribuciones, preservar la defensa de la lucha por la Libertad y la Democracia en el campo del pensamiento político e intelectual, en el marco de la pluralidad y la libertad de expresión.

 Hoy, cuando la Universidad se ve amenazada de la pérdida de autonomía, por parte de un régimen cuya pretensión implica la imposición de un modelo de pensamiento único, opuesto a la verdadera razón de ser de la Universidad y violatorio del artículo 109 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, nuestro gremio levanta su voz de protesta ante tales acciones.

No es nuevo para la Universidad el reclamo permanente de un presupuesto capaz de sustentar debidamente la obtención de los recursos necesarios, para el desarrollo de la investigación y el mejoramiento de su infraestructura. Tal reclamo ha sido ignorado de manera recurrente por las autoridades a quienes corresponde atender dichas solicitudes. 

Como consecuencia de esta negativa, nuestra Universidad se ha visto sometida a un proceso creciente de deterioro, lo cual se pone en evidencia cuando esta es medida y comparada con el progreso de la Universidad en el contexto mundial.

 Nuestra Universidad está obligada, con el apoyo del Estado venezolano, a formar el capital humano e intelectual suficiente y capacitado para contribuir con el desarrollo tecnológico y educativo, necesario para el fortalecimiento y progreso de la sociedad.

Se ha hecho recurrente además, la discriminación al docente universitario, por parte del Estado venezolano, que coloca en evidencia el deterioro de la remuneración adecuada a la prestación de su servicio.

 Tal situación se refleja en el incumplimiento de las autoridades competentes, de las normas de homologación y acuerdos establecidos para regular el aspecto salarial. Es de rechazar de manera clara, la intención de los organismos responsables del Estado, por imponer decisiones en esta materia, suscritos con organismos gremiales paralelos, que no representan de manera legítima a la institución universitaria. El profesorado universitario venezolano es de los peores pagados en el contexto continental. Tal afirmación surge de la comparación hecha de los salarios que reciben los docentes universitarios de cualquier país latinoamericano, con categoría académicas iguales a las nuestras.

El estudiante universitario venezolano es, quizás, el eslabón más afectado por la crisis de esta institución. En tal sentido, abogamos por la defensa de la Universidad, dado que su funcionamiento normal es a ese estudiante a quien beneficia directamente, siendo este la razón de ser de la institución universitaria.

 Las precarias condiciones de desempeño de la Universidad, respecto a la problemática que toca directamente al sector estudiantil, son harto conocidas por las autoridades, a quienes compete atender presupuestariamente a este sector. Es por ello que, en nuestra condición de egresados de la Universidad, abogamos para que sea atendido debidamente el reclamo del sector estudiantil en el marco del conflicto.

 No es con agresiones policiales y descalificaciones destempladas en contra del liderazgo estudiantil, como se puede procurar la solución a sus problemas más ingentes. Temas asociados al déficit económico, lo cual atenta contra la asignación de cuotas dignas para el sistema de becas. El grave deterioro del transporte y la infraestructura en áreas de laboratorio e investigación, se suman a la precaria realidad que rodea la vida estudiantil en la universidad de hoy.

Por todo lo anteriormente expuesto, el gremio nacional de los periodistas, por medio de la Junta Directiva Nacional del Colegio que nos agrupa, quiere reiterar su solidaridad y apoyo al movimiento universitario venezolano, en el marco de la lucha que hoy libra en defensa de la democracia y de la autonomía de la Universidad. Somos solidarios con el reclamo de los docentes universitarios por la conquista de salarios dignos por la labor que realizan, con la lucha de sus estudiantes por mejorar las condiciones de estudio y de las autoridades por lograr el respeto del régimen, así como por la defensa de la autonomía universitaria.

En tal sentido, acordamos dar a conocer este pronunciamiento público en primer lugar, a las autoridades universitarias en la representación de quienes llevan la rectoría de la Universidad Central de Venezuela, a la directiva de la Asociación de Profesores Universitarios y los líderes estudiantiles, representados en la Federación de Centros Universitarios de la UCV.

 De la misma manera, hemos solicitado a los miembros del gremio de los periodistas quienes conforman las juntas directivas de las veintiséis seccionales que conforman nuestra estructura nacional, para que den a conocer el presente pronunciamiento a las representaciones anteriormente mencionadas, en cada una de las casas de estudios superiores ubicadas en sus respectivas localidades.

Finalmente, queremos exhortar a todos los profesionales en todo el país, egresados de la universidad venezolana, a que se movilicen masivamente en respaldo solidario al movimiento universitario y a que hagan suyo este pronunciamiento que, si bien es cierto lo propone el gremio de los comunicadores sociales, creemos propicia la ocasión para que se produzca el respaldo que hoy exige nuestra universidad nacional.
En Caracas a los 26 días del mes de junio de 2013.

La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas
Tinedo Guía Presidente
Nikary González Vice Presidente
Delvalle Canelón Secretaria General
Ivonne Andara Secretaria de Organización
Lorena Rad
Carlos Sánchez Secretario de Finanzas
Adriana Núñez
Johán Rodríguez Perozo Secretario de Relaciones
Deyanira Castellanos
Néstor Garrido Secretario de Mejoramiento Profesional y Cultura
Acianela Montes De Oca
Thayz Jaimes Secretaria de Comunicaciones y Publicaciones
Nanette Andrade
Johán Merchán Secretario de Asuntos Profesionales
Jenny Do Nascimento
Elio Antonio García Secretario adjunto de Documentación y Actas
Dharma Parra Secretaria de Deportes

Germán Alirio Luna

Comentarios