Comunicadores sociales, entre “libertades y restricciones”, celebrarán mañana el Día del Periodista


Noticias24 – Los profesionales de la Comunicación Social se preparan para celebrar mañana el Día del Periodismo, un homenaje a quienes dedican su vida a ser vehículos de la información, que invierten horas tratando de plasmar realidades con el único fin de satisfacer las demandas de su gran juez: la audiencia.

Esos profesionales que despiertan a diario con metas claras: ser objetivos, imparciales, transparentes, para responder a esa inexorable necesidad de eso que llamamos “búsqueda de la verdad”. Veracidad y transparencia son los principios básicos que, poco a poco, se transforman en los desafíos más grandes de un comunicador social.

Por esta razón, Noticias24 Radio conversó con diversas figuras para conocer cuál es su visión del periodismo en la actualidad venezolana.

Naudy Suárez narra los “avatares” de la Comunicación Social en Venezuela

El historiador y comunicador social Naudy Suárez considera que “el periodismo es una figura importante de la sociedad moderna. Está ligada a la aparición de la imprenta a finales del siglo XV, para difundir los pensamientos y un poco más tarde empieza ese desfile de figuras de periodistas y periódicos”. 

Señaló que Venezuela está viviendo tiempos difíciles, que tienen que ver con las dificultades de las libertades: “El periodismo libre está condicionado a ese oxígeno que le da la libertad de prensa. Desde el comienzo tuvo que batallar por la libertad del pensamiento y también por crearla”.

Por esta razón, Suárez calificó estos momentos como “avatares” de esta carrera. “Ha sido una historia pendular: circunstancias de grandes libertades como también de enormes restricciones”.
Relató que el Correo del Orinoco, fundado por Simón Bolívar, y El Venezolano, dirigido por Antonio Leocadio Guzmán representaron momentos de auge de libertad. Mientras que el periódico La Opinión Nacional de la época de Guzmán Blanco era el típico diario de “sumisión”.

Este escenario se repitió con varios diarios durante el siglo XX. Sin embargo, en la actualidad se ha desenvuelto en el ámbito de la libertad y representa el periodismo moderno.

“El mundo nos depara cada vez más nuevas sorpresas y ha sido prodigioso cómo se ha venido desarrollando la comunicación. Antes unos pocos tenían acceso a los medios, pero ya con la invención humana todos podemos comunicarnos con todos”, sostuvo.

Por último, ofreció una reflexión para todos aquellos que ejerzan esta carrera: “Los avances son positivos y negativos según el caso. Así que aprovechemos estos tiempos, en los que el periodismo es un carrera de enorme atractivo y, por sobre todas las cosas, defender la libertad de prensa”.

Alberto Aranguibel: En Venezuela, “hay plena libertad de expresión como no lo hay en cualquier parte del mundo”


Por su parte, el comunicador social Alberto Aranguibel opinó lo que hace la diferencia en cuanto el periodismo no es la carrera en sí, sino la realidad venezolana. “Se está librando un debate en el que se confrontan modelos de sociedad. El debate político está impactando a cada sector”. 

A su juicio, el periodista está de alguna manera en la palestra porque es quien expresa la realidad del país. “Depende de la óptica que se enfoque, en el periodismo no son sus libertades per se lo que se defiende, sino las de la corporación mediática”.

En Venezuela, ante un escenario conflictivo “se resiente el medio de comunicación como si lo que está ocurriendo es una agresión contra él”, sentenció.

Sin embargo, destacó: “considero que aquí no hay cercenamiento de libertad de expresión, hay plena libertad como no lo hay en cualquier parte del mundo”.


El periodismo “no puede ser un rol dinámico, debe evolucionar y (…) debe estar al lado de esa realidad y no enfrentado a ella. Es más limitativo para un comunicador trabajar en un medio privado, donde el dueño decide cuál es la línea editorial; que aquellos que son del Estado porque son regidos por la voluntad popular”, subrayó. 

Por: María Arvelo / Noticias24 Radio

Comentarios