Veinte muertos en explosión en una carretera de México


Veinte personas, entre ellas diez menores de edad, murieron al estallar un camión que transportaba gas en Ecatepec, un municipio situado al norte de Ciudad de México, confirmó Pablo Bedolla López, alcalde de la localidad.

BBC MUNDO


Las labores de rescate y levantamiento de los cuerpos en un perímetro de 500 metros alrededor de la explosión ya concluyeron.
El número de heridos asciende a 33, de los cuales varios están graves, según informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México.

Por lo menos dos de los heridos son llevados a hospitales especializados de Estados Unidos, debido a la gravedad de sus quemaduras.

clic En fotos: el sitio de la explosión


Como un temblor

El hecho se produjo a las 05:30 am del martes, hora local, a la altura del kilómetro 14 de autopista México–Pachuca, una de las más transitadas del país.


Según relataron testigos al periodista de BBC Mundo Alberto Nájar -quien se desplazó al lugar- la explosión se sintió como un temblor.

De acuerdo con los informes oficiales, el camión -de doble trailer y con capacidad para 70 mil litros- estalló después de chocar con el muro que divide la circulación de la autopista.

Testigos relataron que uno de los cilindros -de unos 15 metros de largo- derribó el muro divisorio, las vallas de contención y llegó hasta la zona habitada aledaña a la autopista.

Alberto Nájar describió autos desechos, jardines calcinados y una vivienda completamente destruida, en la que murieron la mayoría de sus habitantes.

Al menos 16 automóviles se incendiaron con la onda expansiva, que afectó también a 45 viviendas.
Se informó que la mayoría de las víctimas vivían en las casas alcanzadas por la onda explosiva.

Conductor detenido

El conductor del camión resultó lesionado y se encuentra detenido en el hospital donde fue trasladado.


Hasta el lugar del accidente se trasladó el secretario de Seguridad del Estado, Salvador Neme para coordinar el rescate y la atención de los lesionados.

Tanto por Twitter como en persona en un foro de sobre seguridad y justicia en el que se encuentra, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas del accidente y dijo que el gobierno federal estaba ayudando en todo lo necesario.

Empresas de gas

"Cerca del sitio donde ocurrió la explosión se concentran casi todas las empresas que distribuyen gas en Ciudad de México", comentó el periodista de BBC Mundo Alberto Nájar.

Organizaciones vecinales y autoridades locales han tratado de removerlas en los últimos 30 años.
En 1984 ocurrió un accidente en instalaciones de Petróleos Mexicanos y otras compañías gasíferas que causó la muerte a por lo menos 500 personas.

Por la autopista México-Pachuca circulan diariamente cientos de camiones cargados con combustible.
Muchas de estas unidades no cumplen con los requisitos mínimos de seguridad, según han reconocido las autoridades.

Al expresar sus condolencias, el presidente Peña Nieto dijo que se haría lo posible por mejorar la seguridad en la zona.





Comentarios