Solicitan a la AN inspeccionar empresas nacionalizadas


La parlamentaria Neidy Rosal, entregó información detalla ENLANDES, Industrias Diana C.A, Grupo Friosa, Industria Venezolana Maicera Pronuticos, Féxtun S.A, Café Madrid, Café El Peñón, Parmalat Venezuela C.A, Conservas La Gaviota, Alimentos El Faro C.A, Arroz Cargill, Demaseca, Café Fama de América y Agropatria.

El Universal

 La diputada al Consejo Legislativo del Estado Carabobo (Clec), Neidy Rosal, introdujo ante la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional una solicitud formal para que investiguen los niveles de producción de las 14 empresas de alimentos que fueron nacionalizadas por el Gobierno nacional.

La parlamentaria de Proyecto Venezuela, entregó a la referida instancia información detalla de las empresas ENLANDES, Industrias Diana C.A, Grupo Friosa, Industria Venezolana Maicera Pronuticos, Féxtun S.A, Café Madrid, Café El Peñón, Parmalat Venezuela C.A, Conservas Alimenticias La Gaviota, Alimentos El Faro C.A, Arroz Cargill de Venezuela, Demaseca, Café Fama de América y Agropatria (Agroisleña), las cuales pertenecían al sector privado y fueron nacionalizadas y las condiciones en las que se encuentran.

Rosal señaló que la investigación solicitada determinaría las causas que obstaculizan el eficaz funcionamiento de las fábricas de alimentos, y según sea el caso, remitir a los órganos pertinentes las conclusiones de averiguación para que sean aplicadas las sanciones administrativas y penales a los funcionarios públicos responsables.

"El 52% de la producción de los alimentos del país es responsabilidad del Gobierno, y las empresas fueron nacionalizadas para garantizar el abastecimiento de los alimentos a los venezolanos, no obstante estás empresas no son productivas actualmente, por ello, urge evaluar qué sucede", apuntó la diputada.

También requirió que sean inspeccionadas las 18 unidades de producción social pertenecientes a la EPS Valles de los Tacarigua S.A., ubicada en el Eje Aragua-Carabobo para determinar las causas por las cuales no se han desarrollado los proyectos planteados por el Ministerio del Poder Popular de Agricultura y Tierras, y que sean aplicados los correctivos y sanciones pertinentes.

Solicitó además que le sea remitida una copia del informe conclusivo así como de las actuaciones de la Comisión en lo referente al Caso de los alimentos descompuestos y vencidos de PDVAL.

Así mismo Neidy Rosal considera que urge también inspeccionar las actividades de las 10 Centrales Azucareras que pasaron de manos privadas a la administración el Estado, como son Ezequiel Zamora, Sucre, Cariaco, Monagas, Pío Tamayo, Pío Trujillo, del Táchira, Venezuela, Santa Clara y Santa Elena, mediante las actuaciones que le sean necesarias a la Comisión para determinar las causas por las cuales no fueron cumplidas las metas de producción establecidas por el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura.

De igual forma en este caso, según lo determinen las conclusiones de la investigación, sean aplicados los correctivos necesarios y si fuere el caso, remitir el informe conclusivo a los órganos competentes para determinar las sanciones a los funcionarios públicos responsables.

"En la actualidad la contracción de la economía venezolana es evidente, el desabastecimiento y la escasez afectan al pueblo. Es nuestra labor como parlamentarios ejercer control sobre los órganos y entes del Ejecutivo nacional siempre en favor del pueblo que nos eligió", dijo.

Comentarios