Ministerio de Educación Superior presentará propuesta de aumento salarial


AVN / panored@panodi.com / Caracas

El ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, aseguró  este miercoles que en los próximos días estaría anunciando la propuesta de aumento salarial para toda la comunidad universitaria.

El gremio de profesores, agrupados en Fapuv, había amenazado con ir a paro indefinido desde hoy si no obtenían respuesta.

Explicó Calzadilla que el despacho de Finanzas se encuentra analizando la disponibilidad de recursos para honrar lo más pronto posible las reivindicaciones laborales exigidas por docentes, obreros y trabajadores administrativos.

Así lo manifestó en la reunión que sostuvo con los gremios universitarios declarados “en conflicto”, que arribaron a la sede del Ministerio de Educación Universitaria (MEU) en horas de la tarde, luego de marchar desde la plaza del rectorado de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

“Nos reunimos con un grupo de colegas universitarios que trajeron un conjunto de propuestas para abordar temas pendientes en las universidades y hemos reiterado la decisión de que este incremento sea hecho muy pronto. Todavía se están haciendo cálculos y ajustes para hacer la propuesta salarial en el marco de la normativa laboral, es decir, de las mesas que están actualmente constituidas para definir una contratación colectiva”, dijo.

Sobre la petición extendida por la presidenta de la Fapuv, Lourdes Viloria, de discutir el aumento de sueldo vía normas de homologación, Calzadilla recordó que el instrumento válido es la normativa laboral instalada el pasado lunes 20 de mayo en el Ministerio del Trabajo, en la que pueden participar todos los gremios aún no sindicalizados.

El presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Profesores de Educación Superior (Fenasinpres), Telémaco Figueroa, dijo que ocho de las dieciocho asociaciones profesorales que pertenecen a Fapuv forman parte de la discusión de la contratación colectiva que regirá a la comunidad universitaria para el periodo 2012-2013.

Entre los participantes de la reunión se encontraban representantes de Upel, USB, Ucla, UDO y ULA. La rectora de la UCV y presidenta de Averu, Cecilia Arocha, saludó el encuentro. “Nos vamos con esperanza, encontramos un ministro abierto, respetuoso y que nos solicitó el espacio para visitarnos”.

Para la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Universidades que se celebrará el próximo martes 28 de mayo se tiene previsto ahondar en los planteamientos puestos sobre la mesa.
Por otra parte, a partir de la semana que viene empezarán las discusiones sobre el aumento salarial, las reivindicaciones de salud y de vivienda.

Comentarios