Mérida conmemoró el paso de Bolívar por Los Andes con diversas actividades

En la Plaza Bolívar de la ciudad de Mérida los estudiantes del Liceo Libertador escenificaron “Bolívar Vuelve”. (Foto: Néstor Tarazona). 



La comunidad representó hechos históricos a lo largo del recorrido desde Glorias Patrias hasta la Plaza Bolívar. (Foto: Néstor Tarazona). 


El gobernador Alexis Ramírez, acompañado de autoridades civiles y militares, ofrendó una corona de flores y develó la placa en el Monumento La Columna de Bolívar. (Foto: Néstor Tarazona).


Autoridades civiles y militares participaron en el acto de ofrenda floral realizado en la Plaza Bolívar de la ciudad de Mérida. (Foto: Néstor Tarazona).  


 El orador de orden fue el destacado profesor universitario y pintor Ernesto de La Cruz Pérez. (Foto: Néstor Tarazona). 


El pueblo merideño participó en todas las actividades programadas para celebrar esta importante fecha histórica. (Foto: Néstor Tarazona).


El mandatario regional presentó el decreto mediante el cual se otorga el título de “Libertador de los nuevos tiempos” a Hugo Chávez Frías. (Foto: Néstor Tarazona). 

*** El mandatario regional señaló que hoy,  200 años después de esa lucha, continúa el proyecto de igualdad, justicia, libertad y dignidad creado e impulsado por “el segundo libertador de los nuevos tiempos”,  Hugo Chávez Frías


Los merideños se unieron a la celebración de los 200 años del Bicentenario de la Campaña Admirable, recordando el paso de Bolívar por Mérida el 23 de mayo de 1813, con diferentes actividades organizadas por la Gobernación del estado Mérida y el Consejo Legislativo regional. 


En la Plaza Bolívar de la ciudad de Mérida, se  concentraron autoridades civiles y militares, presididas por el gobernador Alexis Ramírez, para depositar ofrendas florales al Padre de la Patria, en representación de distintas instituciones de la entidad. Allí, el director de la Fundación para el Desarrollo Cultural (Fundecem), Pausides Reyes, hizo referencia a lo sucedido hace 200 años y lo que ocurre actualmente en el país.


Posteriormente, los merideños presenciaron un desfile que contó con la participación de más de mil niños y  adolescentes de institutos educativos, quienes representaron hechos históricos de aquella época. Luego, en la Plaza Bolívar, un grupo de jóvenes escenificó “Bolívar Vuelve”, referida a la llegada de Bolívar al estado, demostrando cómo el pueblo de Mérida aclamó al Padre de la Patria de forma sincera, y le dio el título de Libertador.


Ejecutivo regional otorgó título de Libertador a Chávez
Siguiendo con las actividades programadas, se realizó una sesión solemne del Consejo Legislativo regional en el Monumento La Columna de Bolívar, ubicado en el sector Milla (primer monumento a Bolívar en el mundo, erigido en Mérida en 1842), cuyo orador de orden fue el profesor universitario y pintor, Ernesto de La Cruz Pérez.


Este evento contó con la presencia del mandatario regional, Alexis Ramírez;  del viceministro de la Juventud, Melvin Maldonado; del gobernador del estado Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo; diputados de la Asamblea Nacional; del presidente del Consejo Legislativo regional, Alexis Rodríguez y demás legisladores, iniciando con una ofrenda floral y la develación de la placa en el Monumento La Columna de Bolívar.


En el acto, el gobernador leyó el decreto mediante el cual el pueblo merideño le confiere el título de “Libertador de los nuevos tiempos” a Hugo Chávez Frías, y de igual manera elevó la solicitud al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro y los miembros de la Asamblea Nacional, para que este reconocimiento se lleve a cabo en todo el territorio nacional. 

Asimismo, el Consejo Legislativo entregó la Condecoración “Orden Bicentenario” a personalidades de esta entidad, como el comandante de la 22 Brigada de Infantería y Guarnición Militar del estado Mérida, general Héctor Luis Rodríguez y a Ernesto de La Cruz Pérez.


“Debemos ser como Bolívar y Chávez”
La primera autoridad regional hizo referencia a esta importante fecha manifestando que el pueblo de Venezuela ha forjado la independencia, soberanía y autodeterminación en la batalla día a día, y hoy,  200 años después de esa lucha, continúa con este proyecto de igualdad, justicia, libertad y dignidad creado e impulsado por “el libertador de los nuevos tiempos,  Hugo Chávez Frías”.


“Un día como hoy, hace 200 años, Bolívar estuvo en estas tierras y fue aclamado por el pueblo como Libertador, de forma espontánea, porque el pueblo sabía que ese gran hombre que llegó como brigadier y se hizo general en jefe, era el Libertador, título que se le dio desde Mérida y también en Caracas”, dijo Ramírez.


En su alocución destacó la participación de soldados valiosos de Mérida, quienes acompañaron a Simón Bolívar en su lucha, como Justo Briceño, Vicente Campo Elías, el coronel Rangel y el gobernador para esa época,  Rodríguez Picón, personaje que entregó sus tres hijos a Bolívar para que fueran a la batalla.

También reconoció la participación de las heroínas de Mérida, quienes fundieron los metales para darle municiones al ejército libertador. 


“Que este hecho histórico nos sirva para seguir el ejemplo de Bolívar y no dejarlo solamente en un recital o en un documento, sino que todos los días viva en nosotros ese Bolívar rebelde y libertario, rindiendo honor a Chávez, porque gracias a él conocemos al Libertador”, resaltó el gobernador.


Detalló que Chávez es la continuidad de Bolívar, y como gobernador trabajará de la mano del poder popular para concretar el pensamiento de estos personajes, extendiendo los programas de vivienda, salud, educación y economía, entre otros, con el  objetivo de fortalecer la independencia y defender las garantías sociales del pueblo ante el plan imperialista de la burguesía, con el cual pretenden estafar al pueblo.

“El saboteo no detuvo la euforia del pueblo en el juego”

Alexis Ramírez  hizo mención al saboteo observado el día del juego amistoso de fútbol entre las selecciones de  Venezuela y El Salvador, evento que se cumplió con éxito. 


“Los rumores de la suspensión del juego y del peligro del H1N1, además de los ruegos de algunos para que lloviera todo el día, no impidieron que se realizara este encuentro deportivo, siendo un gran espectáculo para el pueblo. Ellos piensan que con esa actuación le hacen daño a Alexis Ramírez y en realidad no
es así. Tenemos otra sorpresa para Mérida en materia futbolística que pronto la vamos a anunciar”,  señaló. (Prensa OCI/ Oly Chacón). 

Comentarios