Maduro: Trabajemos por el país, Mendoza: Voy con soluciones


Panorama.com

A pocas horas de que se produzca la reunión entre el presidente Nicolás Maduro y el presidente del principal grupo empresarial de alimentos del país, Lorenzo Mendoza, este lunes ambos representantes confirmaron su asistencia al evento y asumieron su compromiso de buscar estrategias para solucionar el problema de desabastecimiento de artículos de primera necesidad en Venezuela.

El encuentro es considerado como uno de los más importantes en la última década entre el Gobierno y el sector privado. Hace seis meses, el propio presidente Hugo Chávez, fallecido en marzo pasado, asomó la posibilidad de reunirse con el empresario, pero el evento nunca se concretó.
El primero en confirmar su presencia fue el propio Mendoza, presidente de Empresas Polar, durante una rueda de prensa efectuada en Caracas. “Tenemos dos años haciendo planteamientos, los vamos a volver a hacer y me contenta que (Nicolás) Maduro haya convocado esta reunión, a pesar de la forma inusual en cadena, pero estaremos en la convocatoria (...) en el Palacio de Miraflores o en el lugar que él prefiera, allí estaremos. Nosotros no planteamos problemas, vamos con soluciones”, acotó.

Durante su alocución el empresario rechazó, en varias oportunidades, los señalamiento de supuestamente acaparar productos y de, además, disminuir la producción en sus plantas. “Nosotros no acaparamos y no tenemos ninguna posibilidad de que ocurra algo parecido, de por si es una locura, una irresponsabilidad. No podemos guiar ningún producto que no tenga aprobación del Sada (...) Es falso que estamos produciendo menos de lo que debemos. Aquí tenemos las cifras, estamos produciendo 10% más en toneladas en el primer cuatrimestre de lo que fue el año pasado”, sostuvo.

Indicó que Polar opera “al 100% de la capacidad instalada” y tiene una participación del 48% en el mercado venezolano. “Nunca hemos tenido la posibilidad de atender el 100% de la demanda. Hemos producido 20 mil toneladas más que el año pasado”, subrayó.

Como propuesta a mediano plazo en 12 ó 14 meses, Mendoza anunció la disposición de Alimentos Polar de comprar o alquilar dos plantas procesadoras de maíz que pertenecen al Estado, específicamente mencionó: Demaseca, en Lara o Apronutrico, en el estado Portuguesa.

“Entramos, hacemos una evaluación y como nos prefieren en 12 meses tenemos la capacidad de producir más harina PAN”, aseguró al destacar que tienen una capacidad instalada de producción de 81.000 toneladas y 71.000 toneladas respectivamente, además de mantener un volumen mensual de movilización de alimentos de cerca de 110.000 toneladas.

Igualmente, instó al Estado a realizar una evaluación e inspección del resto de las plantas públicas y privadas procesadoras de alimentos y que representan el 52% del total del mercado venezolano. “Nosotros estamos jugando a nuestra máxima capacidad. ¿Dónde están las otras marcas?, ¿Qué están haciendo? (...) Nosotros hemos sido visitados 1.500 veces, 10 veces más que otras empresas, la GN, el Indepabis, y los hemos recibido con las puertas abiertas. Los demás tienen que hacer lo que les corresponde”, dijo.

Mendoza también asomó las cuatro propuestas que le presentará el Jefe de Estado: “Que el Gobierno produzca harina en el 52% de las plantas que tienen a disposición, ubicar en más del 15% la rentabilidad de los precios en la harina de maíz, de ser así, Polar se compromete a aumentar un 20% de capacidad instalada; que se nos permita alquiler o comprar dos plantas procesadoras de harina de maíz para ponerlas a producir y recuperar el 100% de producción de arroz y maíz blanco”.

A pocas horas de los anuncios, el mandatario Maduro confirmó que la reunión si se concretará. “Mañana (hoy) me voy a reunir con él (Mendoza)”, expresó durante la inauguración de la sede del 311 Batallón de Infantería G/J Libertador Simón Bolívar, ubicada en Fuerte Tiuna, en Caracas.

Sin embargo, anoche, tras el término de una reunión preliminar entre el vicepresidente Jorge Arreaza y Lorenzo Mendoza y su equipo, dijo que la reunión entre el Presidente y el empresario se daría hoy o mañana.

Sin nombrar representantes de ningún sector, Maduro informó que existe una guerra “para desabastecer al país, para lanzar una inflación descontrolada, para impedir el logro del crédito internacional para el país (...) por eso yo cité a Lorenzo Mendoza”.

“Pero ustedes —al hacer referencia al empresariado privado— no van a gobernar más este país, hagan sus negocios respetando la ley. Si creen que con esta guerra económica pretende derrocar a Maduro, no se equivoquen porque actuaremos, los derrocados puede que sean ustedes (...) No lo estoy diciendo por Lorenzo Mendoza, si no por aquellos que están anotados en ese tipo de planes. Les hago un llamado para que trabajemos por el país”, recalcó.

El vicepresidente de Fedecámaras, Jorge Roig, dijo —a PANORAMA— que “nosotros celebramos este tipo de contactos y de encuentros entre la Presidencia y los privados. Esperamos que estas reuniones se lleven a cabo, en un futuro, con los representantes de las pequeñas y medianas empresas que, al igual que Polar, presentan obstáculos y problemas para mantener su productividad. Hay que favorecer la producción nacional antes que todo”.

Desde el oficialismo, el canciller de la República, Elías Jaua, fijó posición sobre las declaraciones públicas de Mendoza al puntualiza que “no eludimos la responsabilidad en lo que está ocurriendo, pero él sabe que intenta chantajear con el argumento de que sus estructuras no le dan para producir. Si hubiesen pérdidas se hubiese ido de Venezuela. Él sabe que puede producir más (...) le pedimos que haga un sacrificio”.

Entre los detalles de la reunión Arreaza- Mendoza, el vicepresidente señaló que “los datos de Polar no coinciden con los del Estado (...) que se conforman con muchas más variables y sentido de rigurosidad”.

Expresó que en el encuentro con Empresas Polar se tocó el tema de la demanda y sobredemanda de algunos alimentos, “sobre todo a partir de diciembre” y destacó que establecieron el compromiso de asumir la realidad para superarla y producir.

Asimismo, el vicepresidente manifestó que “se llegó al acuerdo de que los actores económicos deben mantenerse al margen de actividades políticas partidistas”.

Comentarios