Lluvias “golpean” a diez estados del país


Panorama.com

El cielo se oscureció ayer y lo que era un día acalorado se convirtió, de golpe, en precipitaciones dispersas que, en Maracaibo, comenzaron al mediodía, pero que se registraron en varios municipios de la región y otros siete estados del país.

“Iba a almorzar y de pronto cayó el chaparrón, el ambiente se puso frío y lloviznó bastante. Al menos por una hora fue lo que yo percibí. Me mojé un poco porque no iba en carro”, relató Armando Castillo, marabino de 23 años.

Táchira, Carabobo, Apure, Amazonas, Bolívar, Falcón, Vargas, Miranda y Distrito Capital también se vieron cubiertos por el agua, en algunos casos dispersas y en otros más intensas.

“Me quedé atrapada en una tienda de la Curva de Molina, porque comenzó a llover y no cargaba paragua ni nada. La lluvia se vio como repentina porque el día había estado bastante tranquilo”, opinó Ninoska Ruíz, de 32 años.


El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) había previsto temprano un cielo parcialmente nublado en todo el país, alternando con áreas cubiertas y precipitaciones dispersas. De acuerdo con el portal The Weather Channel la ciudad registra una humedad promedio del 65%.

Usuarios de redes sociales reportaron precipitaciones en el municipio San Francisco y municipio Jesús Enrique Lossada.

En el barrio Jesús Enrique Lossada, cerca de la bomba El Curarire, vía La Concepción, parroquia San Isidro, los vecinos se vieron bastante afectados por las fuertes precipitaciones que cayeron al mediodía, por espacio de dos horas, aproximadamente. En la invasión que queda en dicho sector pasan dos cañadas que se desbordaron a causa de la lluvia.
Darbelys Ferrer, de 27 años, manifestó: “Tengo 14 años viviendo por aquí y siempre sucede lo mismo, estamos cansados de esta situación. El agua nos llega en el rancho por las rodillas y a mis vecinos se les mojó la tienda, el problema es que las calles son de arena y no hay un buen drenaje”.


La ama de casa Felicita Ferrer, de 54 años, también se vio afectada. Su ranchito está al borde de la cañada.
Unai González, de 20 años, contó que cada vez que llueve tiene temor porque otras veces “se me han dañado los electrodomésticos como ventiladores, neveras y hasta el televisor, pedimos a las autoridades que nos den una manito. Cerca de la bomba se pone peor porque los carros no pueden pasar”.


Cuando cae un aguacero de más de tres horas, Mario Gómez, de 21 años, afirma que su casa siempre se inunda.
“Pedimos que nos ayuden a solucionar el problema de las calles y que embaulen la cañada”, expresó.
En la vía principal hacia Palito Blanco y cerca del cementerio El Edén el paso vehicular se vio restringuido por las intensas precipitaciones. Muchos choferes tuvieron que esperar que escampara y que bajara el caudal de agua para poder salir de las zonas afectadas.


En el estado Aragua, la situación fue de mayor gravedad, pues se reportaron al menos 80 familias damnificados, tras el desbordamiento de que causaron el desbordamientos de algunos ríos al sur de la entidad.
La jurisdicción más afectada fue San Casimiro donde se reportó la crecida de las quebradas Guripa, Guambra y el río Zuata, según reportaron pobladores de la zona. Estos afluentes salieron de su cauce afectando especialmente los sectores La Trampita, Toronquey, Case Campo y Golfo Triste.
Por la situación de emergencia, funcionarios de Protección Civil en la entidad se encuentran desplegados en los sectores afectados desde la noche del lunes, cuando iniciaron las precipitaciones.
En el Distrito Capital los bomberos 1.200 funcionarios del Cuerpo de Bomberos fueron activados para monitorear los riesgos que puedan presentarse en Caracas, dado que las lluvias han sido más fuertes en la capital nacional y las autoridades pronosticaron una vaguada de al menos tres días.

De acuerdo con la tendencia mensual de Inameh, para el mes de mayo se prevé un avance progresivo de la Zona de Convergencia Intertropical, que marca la temporada de lluvias en el país. Ese avance se deberá a la disminución de la influencia sobre Venezuela del Sistema de Alta Presión del Atlántico Norte.

Para finales del mes, se espera que la Zona de Convergencia Intertropical se establezca sobre las regiones sur, andina, llanos occidentales y la zona sur de la región zuliana, determinando su temporada lluviosa.
Asimismo, en las regiones oriental, central, llanos centrales y centro occidental se presentarán ocasionalmente precipitaciones continuas originadas por el pasaje de vaguadas por el mar Caribe y el Atlántico noroccidental, las cuales activan el flujo de vientos del suroeste en la altura, transportando humedad desde el sur hacia el norte del país, generando precipitaciones, refiere el reporte del Inameh.

En mayo comienza también la formación de nubes de gran desarrollo vertical en horas de la tarde, con la ocurrencia de numerosos chaparrones acompañados con descargas eléctricas y ráfagas de viento, típicos de la temporada de lluvias.


“Adicionalmente, se inicia el pasaje frecuente de ondas tropicales, en dirección este-oeste sobre el mar Caribe (al norte de la costa venezolana) las cuales, al interactuar con la zona de convergencia intertropical, también originarán precipitaciones acompañadas con descargas eléctricas y ráfagas de viento”, precisa el reporte oficial.


“Aquí en San Francisco, por la Zona Industrial llovió como por dos horas. Estuvo más fuerte la cosa que en Maracaibo”, reportó a través del twitter el usuario Gabriel González.

Comentarios