Hospital Sor Juana Inés cuenta con insumos para efectuar pruebas de H1N1


A objeto de desmentir una información publicada este viernes en un diario de circulación regional, donde se asegura que hay escasez de material para realizar  las pruebas de H1N1 en el Hospital Sor Juana Inés de la Cruz, José Alcántara, director de ese centro de salud, señaló que el mismo está en plena capacidad para atender pacientes que presenten la sintomatología de este virus.

“Publicaron, con toda la mala intensión, una nota con foto de un aviso pegado en la puerta de la emergencia del hospital, pero sabemos que esto tiene un trasfondo de saboteo, de guarimba”, refirió Alcántara.

Destacó, que el Servicio de Salud Pública que funciona en el Sor Juana, entregó el miércoles pasado al epidemiólogo del hospital, Francisco Dugarte, 25 virocul (medio de cultivo para las muestras) y 10 tratamientos para entregarles a quienes padezcan el virus.

Alcántara dijo además que entre miércoles y jueves de esta semana, en el Hospital Sor Juana Inés se tomaron 12 muestras y se entregaron 3 tratamientos.

Aclaró que en todos los centros de salud del estado se están tomando muestras y realizando los exámenes respectivos a los pacientes sospechosos. “La primera medida es la preventiva; pero si una persona presenta la sintomatología, debe acudir al centro de salud más cercano; en estos casos es recomendable aislar los utensilios personales del paciente”.

Vacuna para población vulnerable

José Alcántara, indicó que no todo el mundo debe vacunarse. Quien sí debe hacerlo es la población denominada vulnerable, es decir pacientes que presenten patologías de base como VIH-Sida, cardiópatas, diabéticos, hipertensos, personas de la tercera edad y niños.

Sobre la sintomatología, dijo que principalmente se presenta fiebre mayor a 37 grados, cefalea intensa, dolor muscular y articular, con compromiso del estado general; en algunos casos, también podría haber dolor de garganta, nauseas, vómitos y diarrea.

“Ante cualquiera de estos síntomas, se debe acudir a una revisión y si es necesaria la toma de muestra, se hace, de acuerdo con los parámetros establecidos”, afirmó.

Recomendó no alarmarse, pues todos los ambulatorios, hospitales y el Seguro Social están en capacidad de atender a los pacientes con sintomatología respiratoria. “Debemos mantener la calma, protegernos de la lluvia y del frio y evitar estar en sitios cerrados donde haya aglomeración de personas”, puntualizó. (OCI/Aliana Abreu)  Foto: José Angulo

Comentarios