Gobierno y transportistas unen esfuerzos para la prestación de un mejor servicio

 En un clima de armonía se celebró el encuentro.

***Se creará un fondo que le permitirá a los transportistas la posibilidad de financiamiento para ir renovando su flota de vehículos.


En un clima de armonía se desarrolló una importante reunión entre autoridades gubernamentales regionales y nacionales, y representantes de los transportistas de Mérida, en Corpoandes, donde se tomaron decisiones que repercutirán en la prestación de un mejor servicio en el transporte público.


El gobernador Bolivariano de Mérida, Alexis Ramírez y Miguel Rojas, viceministro de Servicios de Transporte del Ministerio de Poder Popular para el Transporte Terrestre, presidente del Fondo de Transporte Urbano (Fontur) y del Trolebús Mérida Compañía Anónima (Tromerca), acompañados por Franklin Méndez, presidente de Corpoandes, se reunieron con Benjamín Lara, presidente del Sindicato de Transporte Bolivariano, José Sánchez, del sindicato Unitario de Transporte del Estado, entre otros representantes del sector. 


“Fue una reunión muy positiva, el Gobierno Regional y el Ministerio de Transporte Terrestre a través de Fontur, estamos trabajando desde hace tiempo para crear las rutas sociales en los diferentes municipios… hemos llegado a un acuerdo tanto para el Valle del Mocotíes  (Tovar y Santa Cruz de Mora), y El Vigía de la zona Panamericana, para comenzar una ruta social fundamentalmente en las horas pico y vamos a empezar con diez autobuses”, los cuales llegarán hasta el terminal de rutas cortas del Trole en Ejido, municipio Campo Elías.


Fondo de Transporte Público

Ramírez destacó que otro de los acuerdos a los que llegaron en esa reunión, fue la creación de un Fondo de Transporte Público en la entidad a través del cual los transportistas podrán obtener financiamiento para ir renovando su flota de vehículos, lo que se revertirá en la prestación de un mejor servicio. 


“De acuerdo con la propuesta que hicieron, ellos hablan del 1.5 por ciento del Situado Constitucional para ese fondo y yo estoy de acuerdo; sin embargo, más que el 1.5 por ciento, yo les propuse, a partir del próximo año porque en este tenemos un presupuesto reconducido, hacer una inversión inicial de entre cinco millones y 10 millones de bolívares, de manera que arranquemos con ese fondo con un monto que puede estar entre esas cifras, si estamos ajustados, la primera, si estamos bien, la segunda, lo que representaría entonces, casi el tres por ciento del Situado, el doble de lo que ellos están proponiendo”, dijo el Gobernador.


Rutas alimentadoras en marcha

Por su parte, el viceministro Miguel Rojas, dijo que en la reunión se quedó también de acuerdo en poner en servicio la próxima semana el Terminal de Rutas Alimentadoras de Ejido, que fue inaugurado hace mes y medio aproximadamente y no ha entrado en operación porque los transportistas no habían decidido quiénes de ellos van a alimentar el sistema. “Hemos puesto como fecha tope la semana próxima para que nos den la data y empezar, pues, a partir del lunes a brindar el servicio y a alimentar al Trole para la población del sur de Mérida, Valle del Mocotíes, El Vigía y otras zonas”.


Transportistas satisfechos

Benjamín Lara manifestó su complacencia por los resultados de la reunión. “Estamos plenamente seguros de que todo se va a dar, obtuvimos una respuesta contundente, positiva, hicimos nuestros planteamientos en la mayor armonía y fueron recibidos con seriedad”. (OCI/María C. Sulbarán) 

Foto William Muñoz 


Comentarios