Epidemia de dengue en seis estados del país


El registro de casos ha bajado  pero con las lluvias aumenta

ÚN.-  El año 2013 comenzó con el reporte de más de mil casos semanales de dengue. Sin embargo, desde la primera semana de marzo la situación mejoró y las cifras han descendido, según detalla el boletín epidemiológico número 16 (del 14 al 20 de abril), último en ser divulgado por el Ministerio de Salud en su portal web.

El boletín precisa que desde marzo se producen entre 600 y 900 casos por semana, y aunque la tendencia general del país es hacia el descenso de los casos, hasta el 20 de abril se registra un acumulado nacional de 16.643 personas afectadas por el dengue, el doble de lo que se registró el año pasado en el mismo período, cuando el conteo iba por 7.866 casos.

Además, seis estados del país están en epidemia: Mérida, Trujillo, Lara, Cojedes, Carabobo y Vargas, detalla el boletín. Mérida cuenta 2 mil 153 afectados y es el estado con más casos de dengue. Delta Amacuro y Yaracuy aparecen bajo la calificación de alarma, mientras que la situación epidemiológica en el resto de las entidades del país es de "seguridad".

Más agua, más casos. La temporada de lluvias crea el ambiente propicio para la proliferación del mosquito aedes aegypti (patas blancas), transmisor del virus del dengue, pues se reproduce en aguas limpias y en las contaminadas que no tienen mucha materia orgánica, recuerda el epidemiólogo Alejandro Rísquez. 

"Generalmente se asocia la lluvia con el aumento de casos. Aumentan en las zonas rurales y urbanas, sobre todo por los envases, huecos, cauchos, latas, pipotes y materos que están al aire libre y quedan llenos de agua con facilidad. A este mosquito le gusta el agua clara, por eso el gobierno nacional y los locales deben mejorar el estado de las vías, alcantarillado, aplicar abatización para eliminar los criaderos y fumigar", señaló Rísquez.
Aunque las recientes lluvias son producto de vaguadas, la época de precipitaciones, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, comienza en mayo y se prolonga hasta octubre.

"La recomendación es asear la casa, no tener potes con agua, tapar los pipotes en caso de almacenar agua para el consumo, usar telas metálicas en las ventanas y mosquiteros en las camas, repelentes y en la parte externa de la vivienda usar insecticida residual, que ayuda a contener los zancudos. El aedes aegypti es un mosquito que vive en las casas y prefiere los lugares oscuros", precisó el doctor.

Comentarios