Decretan alerta naranja por lluvias en el Sur del Lago


Tubal Padilla/Redacción WEB / Maracaibo

 En el Sur del Lago, municipio Jesús María Semprum, autoridades de Protección Civil decretaron, este lunes,  alerta naranja por crecida de los ríos Catatumbo y Zulia. En la tarde de este lunes  llovía muy fuerte en la parte sur de la jurisdicción.

El último reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) constata que las lluvias, entre moderadas y fuertes, continuarán en la región zuliana durante toda la noche de este lunes.

“Persiste abundante nubosidad y precipitaciones de moderadas a fuertes en gran parte del país, siendo más intensas en las regiones, zuliana, centro occidental, andina y sur. Asimismo, se prevén lloviznas dispersas en la región central en horas de la noche”, refleja el reporte, publicado por el instituto en su portal web.

Once entidades del país se han visto afectadas por las lluvias, además de Zulia, Aragua, Carabobo, Miranda, Falcón, Portuguesa, Lara, Trujillo, Mérida, Táchira y Zulia han sido de los más afectados producto de las precipitaciones. 

Este pronóstico se enfoca de 6:00 de la tarde a 12:00 de la medianoche.

Horas antes, fue publicado un segundo aviso especial para ofrecer detalles de la situación de las lluvias. Una vaguada sobre el país ha ocasionado fuertes precipitaciones en varios estados, sobre todo al centro de Venezuela.

El informe, emitido a las 2:30 de la tarde, indica que núcleos nubosos de gran desarrollo vertical generan lluvias acompañadas por descargas eléctricas en los estados Zulia, Falcón, Lara, Yaracuy, Carabobo, Aragua, Guárico, Vargas, Distrito Capital y Miranda.

“Recomendamos a las autoridades competentes y a la ciudadanía en general, tomar las medidas pertinentes al caso”, indica el aviso especial.

Más temprano, a las 11:30 de la mañana, se emitió un primer aviso de este lunes y cuarto en lo que va de mayo, indicando que “núcleos nubosos de gran desarrollo vertical están generando precipitaciones de moderadas a fuertes, algunas acompañadas de descargas eléctricas en los estados: sur de Aragua, este de Guárico, Distrito Capital y Miranda”.

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, indicó la tarde de este lunes que las autoridades se mantienen atentas ante el comportamiento de las precipitaciones.

“Se adelantaron las lluvias y estamos todos incorporados”, expresó Arreaza. “Estamos sobre cada detalle, le recordamos al Poder Popular que reporte cualquier situación para atenderla de inmediato”, expresó en horas de la tarde durante un contacto con Venezolana de Televisión.

Unas tres mil personas han sido desalojadas de sus viviendas por las fuertes lluvias registradas en el estado Aragua, informó al mediodía de este lunes, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.

Comentarios