Venezuela Votar es un derecho y un deber: conozca los pasos para sufragar


Noticias24)- Faltan pocos días para que el país escoja mediante el voto al nuevo Presidente de la República, quien será el encargado de dirigir a Venezuela en los próximos años.

El voto es uno de los derechos más sagrados que tiene la población venezolana, pero también es un deber que todos deben cumplir, ya que la persona escogida será la encargada de en rumbar el futuro político, económico, cultural y social del país.

A continuación te presentamos los pasos para votar:

- Antes de acudir a votar, verifique en el Registro del Consejo Nacional Electoral en cual institución le corresponde sufragar y si está habilitado. Una vez que ingrese a la página oficial del órgano electoral encontrará un recuadro que está ubicado del lado derecho de la página que se llama Consulte sus Datos.

En dicho cuadro deberá ingresar su nacionalidad, el numero de su cédula y procederá, a darle click donde dice votar. Allí aparecerá sus datos y dónde le corresponde sufragar.


- Estudie el perfil de los candidatos presidenciales que considera deba llevar las riendas del país. En esta oportunidad, se disputan la silla de Miraflores: Nicolás Maduro, Henrique Capriles, María Bolívar, Reina Sequera, Eusebio Méndez, Julio Mora y Fredy Tabarquillo.




- Cuando llegue a su centro de votación proceda a localizar su ubicación mediante las hojas electorales que colocan en las afueras de los planteles.













- Una vez que ingrese al recinto, deberá dirigirse al Operador de la Máquina de Captación de Huellas, entréguele su Cédula de Identidad y procederá a colocar sus huellas dactilares. Seguidamente, recibirá el ticket que le indica el número de la mesa y página donde le corresponde votar.


- Los encargado de la mesa electoral, le mostrarán el cuaderno de votación dónde usted firmará y estampará su huella dactilar.


- Seguidamente, se trasladará a la mesa electoral.



Lo que usted debe hacer cuando esté en la Mesa Electoral

- Deberá entregarle su cédula de identidad al Presidente de Mesa para que verifique sus datos y lo registre en el sistema. Una vez que termine procederá a devolverle su cédula.

En caso de que usted no sepa como votar, la Presidenta o Presidente de la Mesa Electoral le dará las instrucciones y le activará la Máquina de Votación presionando el botón de desbloqueo.


- En la máquina electoral, aparecerá en la pantalla la tarjeta electoral de los candidatos presidenciales, presione el que sea de su agrado, verifique que sea el que usted escogió y proceda a darle click donde dice votar.  


- La máquina de votación imprimirá su voto, el cual deberá agarrarlo verificarlo. Seguidamente lo depositará en una caja de resguardo del CNE.



- Una vez que haya votado procederá a introducir su dedo meñique en una tinta indeleble que dispone el CNE.







Comentarios