Venezuela: "Hay que recontar los votos por la paz del país"


Apenas se anunciaron los resultados de las elecciones presidenciales del domingo 14 en las que Nicolás Maduro se impuso a Henrique Capriles por un estrecho margen, el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, pidió que se realizara el reconteo del 100% de los votos, exigencia que desde ese momento viene haciendo la oposición.

BBC MUNDO

Díaz es uno de los cinco rectores que integran la directiva del CNE y aunque se define como independiente, es visto como cercano a la oposición por los factores del gobierno. El resto de los rectores son acusados de pro-oficialistas por la oposición.


Aunque Díaz asegura que la "experiencia histórica" nunca ha arrojado diferencias cuando se han hecho auditorías al sistema de votación electrónico venezolano, asegura que "la paz de la República" exige que se haga el recuento en buena medida porque "la mitad del país no cree en el CNE".

Usted ha dicho que no duda del resultado del domingo, ¿cuál es el sentido de exigir un reconteo mayor que el que establece la ley electoral?
Lo que dije desde el primer momento que hice la solicitud es que yo no tengo ningún indicio de que los resultados sean diferentes de la voluntad popular. Mi solicitud de recuento del 100% de las cajas (con los sufragios) tiene que ver con que la mitad del país confía en el CNE, pero la otra no.

clic Lea: Crisis, cacerolas, música y cohetes en Venezuela
Hay un resultado cerrado en el marco de un ambiente cerrado y de alta crispación, adicionalmente la actuación que hemos tenido nosotros como Consejo Nacional Electoral en estas campañas no ha sido la más equilibrada posible al punto de que yo he denunciado en reiteradas oportunidades que el CNE está viendo esta elección como un embudo, donde el lado ancho aplica para el gobierno nacional.

Por eso lo más adecuado para darle tranquilidad al país es que la auditoria del 53% de las cajas se extienda al 100%.

¿Consultó esa solicitud previamente con sus colegas rectores del CNE y con el comando de Capriles?
Los rectores hablamos con los comandos antes de dar los resultados para que ellos organicen sus propias ruedas de prensa y para que hagan los reconocimientos que tengan que hacerse. Ambos comandos sabían que era un planteamiento eventualmente posible. De hecho, lo conversé con Tibisay Lucena (presidenta del CNE), de manera que para ella no fue una sorpresa.

Pero lo dijo usted solo, no estaba acompañado por el resto de la directiva.
Bueno, ellas decidieron pararse e irse, es un tema de la responsabilidad de cada quien. Así como yo tomé la decisión de no participar (el lunes) en el acto de proclamación (como presidente electo) de Nicolás Maduro en protesta porque yo hice la solicitud para que el CNE decidiera sobre esta auditoría antes de la proclamación.


¿Usted comparte la opinión de la oposición de que en algunas de las cajas podría haber evidencias de malos manejos?
Yo no puedo saber lo que hay allí porque no se ha revisado. Lo que te puedo dar es la experiencia histórica del Consejo.

 Y la experiencia histórica es que cuando se abren las cajas y se hace el recuento de las papeletas no hay diferencias respecto a los resultados electrónicos. Lo que salga en esta oportunidad, en caso de que se acepte hacer la auditoría, lo va a decir la propia auditoría.

Si esa ha sido la experiencia histórica, ¿qué razones hay para pensar que algo distinto vaya a pasar ahora? ¿No se está generando un ruido innecesario para la sociedad venezolana?
Es que yo no sé si está esperando que algo distinto pase.

 Yo no sé cuáles son las motivaciones que haya tenido la oposición para sumarse a esto o las que tuvo Nicolás Maduro al decir que él acepta que se haga eso. Pero creo que dada la diferencia tan pequeña, como fue el caso de López Obrador en México, donde el IFE (Instituto Federal Electoral) -frente a un reclamo de esta naturaleza- aplicó un reconteo de votos (…) precisamente porque la diferencia era pequeña y había que darle tranquilidad a López Obrador y a sus seguidores. Yo creo eso es una forma de contribuir con la tranquilidad, el sosiego y la paz de Venezuela.



Comentarios